_
_
_
_
_

Bush ofrece pleno apoyo a Vaclav Havel en Praga

El presidente norteamericano, George Bush, prometió ayer ante el pleno de la Asamblea Federal de Checoslovaquia toda clase de apoyo económico para consolidar la revolución política y social de este país y la ampliación de los fondos de ayudas financieras a los otros países del Este europeo, incluida la Unión Soviética. Bush visitó la capital checoslovaca para participar en el primer aniversario de la revolución de terciopelo, el movimiento popular que determinó la caída del comunismo en este país sin efectuar un solo disparo.

Más información
La Constitución perdida

La visita del presidente norteamericano a Praga es la primera escala de un viaje de ocho días que le llevará a Alemania, Francia, Arabia Saudí y Egipto. Bush fue recibido en Praga como un auténtico héroe y con la ciudad repleta de banderas con las barras y estrellas. Esta es la primera vez que un presidente estadounidense visita Checoslovaquia.Un año después del cambio y de la llegada al poder del poeta y dramaturgo Havel, la Checoslovaquia que se encuentra Bush es una nación confusa y con un futuro económico incierto. Durante su visita a Praga, Bush se entrevistó con los líderes checos y eslovacos antes de prometer ante la Asamblea federal la ayuda necesaria para consolidar el cambio y, como si se tratara de un auténtico papá Noel, prometió las ayudas necesarias para que Checoslovaquia "construya una democracia estable y un próspero mercado económico sobre las ruinas del totalitarismo", garantizando la ayuda financiera necesaria para su transformación.

Con la Asamblea federal por testigo, Bush prometió firmar un acuerdo comercial bilateral para facilitar las exportaciones e importaciones entre ambos países, un plan impositivo para incentivar a las empresas norteamericanas para que se instalen en este país y la creación de un fondo de 60 millones de dólares para promocionar la inversión del sector privado en Checoslovaquia.

El presidente Bush explicó que las contribuciones estadounidenses al cambio en Checoslovaquia alcanzarían a temas de medio ambiente, culturales, laborales, bancarios y, sobre todo, al apoyo al desarrollo de la energía, que se centrará en la conservación y ahorro de energía, tecnología para la producción de carbón no contaminante y seguridad en materia nuclear. La Casa Blanca considera como "alta prioridad" la ayuda energética.

Bush, que apoyó a Praga como sede del secretariado permanente de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), anunció la ampliación de las ayudas económicas norteamericanas a los países del Este europeo a partir del próximo ejercicio económico y que actualmente están fijadas en 370 millones de dólares anuales. El presidente dijo que Estados Unidos ayudará "a la Unión Soviética para seguir adelante con sus reformas, por difíciles que éstas parezcan". Según Bush, la ayuda de Estados Unidos a Checoslovaquia y demás países del Este europeo, debería determinar la ampliación de incentivos económicos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Problemas internos

El presidente checoslovaco homenajeó al colectivo de estudiantes diciendo que "fue el que puso en marcha la avalancha que propició la caída del régimen". Esta referencia trataba de frenar las críticas lanzadas por algunos sectores universitarios. Miles de estudiantes se han manifestado en las últimas semanas en contra de esta primera celebración de la revolución porque opinan que "los de siempre" se han hecho con las riendas del cambio. Esta postura determinó que al acto celebrado ayer en la plaza de Wenceslao sólo se pudiera acceder con invitación especial.

El presidente Havel explicó, frente a miles de personas concentradas en la plaza de Wenceslao, que EE UU debería "ser una fuente de inspiración y esperanza para aquellos países que sufren opresión y falta de libertad". Havel se refirió al poder de la Constitución americana "como pieza fundamental que garantiza las libertades del individuo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_