_
_
_
_

La Constitución perdida

El presidente George Bush y la embajadora Shirley Temple no fueron los dos únicos norteamericanos invitados de honor ayer. Herman Schwartz, un profesor de la escuela de leyes de la American University (AU) de Washington, también siguió de cerca el aniversario del triunfo democrático de Vaclav Havel. Schwartz es uno de los responsables de un grupo internacional de expertos en política y derecho internacional que trata de poner hilo a una aguja muy punzante: crear un documento legal que consolide la democracia en este país.

La búsqueda de la Constitución perdida es "un trabajo difícil y complejo debido a las diferencias culturales, históricas y económicas entre los eslovacos y los checos", asegura Schwartz, un judío neoyorquino de 58 años de edad, y un conocido activista en la lucha por las libertades civiles en Estados Unidos.

Más información
Bush ofrece pleno apoyo a Vaclav Havel en Praga

Invitado personalmente a Praga por el propio Havel, Schwartz se declara "todavía sorprendido por el rumbo que ha tomado la historia en esta parte del mundo", aunque no oculta sus temores por esta rápida metamorfósis".

"Durante los últimos 45, años, Checoslovaquia y los demás países del Este europeo han sufrido una destrucción total, económica, ambiental y moral, y han vivido en una continua mentira, de ahí la tremenda importancia de un texto que garantice el triunfo democrático", comenta el profesor de la AU. Además de sonreír cuando le preguntan qué hace un norteamericano trabajando en ese texto constitucional, Schwartz explica que él no es el primer caso. "La Constitución checoslovaca de 1920 fue un texto conjunto creado por Thomas Masarik [fundador de la primera República checoslovaca al término de la Primera Guerra Mundial] y el presidente Woodrow Wilson", declara.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_