_
_
_
_
_

La Constitución perdida

El presidente George Bush y la embajadora Shirley Temple no fueron los dos únicos norteamericanos invitados de honor ayer. Herman Schwartz, un profesor de la escuela de leyes de la American University (AU) de Washington, también siguió de cerca el aniversario del triunfo democrático de Vaclav Havel. Schwartz es uno de los responsables de un grupo internacional de expertos en política y derecho internacional que trata de poner hilo a una aguja muy punzante: crear un documento legal que consolide la democracia en este país.

La búsqueda de la Constitución perdida es "un trabajo difícil y complejo debido a las diferencias culturales, históricas y económicas entre los eslovacos y los checos", asegura Schwartz, un judío neoyorquino de 58 años de edad, y un conocido activista en la lucha por las libertades civiles en Estados Unidos.

Más información
Bush ofrece pleno apoyo a Vaclav Havel en Praga

Invitado personalmente a Praga por el propio Havel, Schwartz se declara "todavía sorprendido por el rumbo que ha tomado la historia en esta parte del mundo", aunque no oculta sus temores por esta rápida metamorfósis".

"Durante los últimos 45, años, Checoslovaquia y los demás países del Este europeo han sufrido una destrucción total, económica, ambiental y moral, y han vivido en una continua mentira, de ahí la tremenda importancia de un texto que garantice el triunfo democrático", comenta el profesor de la AU. Además de sonreír cuando le preguntan qué hace un norteamericano trabajando en ese texto constitucional, Schwartz explica que él no es el primer caso. "La Constitución checoslovaca de 1920 fue un texto conjunto creado por Thomas Masarik [fundador de la primera República checoslovaca al término de la Primera Guerra Mundial] y el presidente Woodrow Wilson", declara.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_