El vertedero del valle
El domingo 14 de octubre publicaba EL PAÍS una información del corresponsal en Pamplona, Mlkel Muez, sobre el conflictivo proyecto de vertedero en Góngora, valle de Aranguren, Navarra, que ofrece una visión deformada de la realidad.
1. En cuanto a estos dos años pasados, da la impresión de que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona hizo las cosas muy bien, ya que escogió la alternativa más moderna y procedió democráticamente... mientras que el valle de Aranguren ejerció una oposición negativa y hasta violenta.
Sin embargo, nada más lejos de la verdad. La mancomunidad eligió el peor de los sistemas de tratamiento de basuras (un vertedero de casi 800.000 metros cuadrados) con un apéndice de reciclaje (cuando en Europa se cierran esos vertederos construidos hace décadas), y procedió antidemocráticamente (ocultó datos fundamentales de otras alternativas, desinformó e impidió a sus miembros el diálogo con los representados,).
El valle de Aranguren, por su parte, sorprendido en su buena fe, se opuso de manera constructiva, a base de información y de petición de diálogo.
2. En cuanto al momento presente, la noticia más descollante es li3 visita que ha hecho a Pamplona y su comarca el ingeniero alenián Günter Dehoust, del Oko-Institute V (instituto especializado en Ecología) de Friburgo-Darmstadt, quien ha analizado el proyecto y lo ha descalificado, porque:
-No contempla una separación. estricta o una recogida selectiza domiciliaria de cosas, por lo demás imprescindible para lograr un buen compostaje y ulteríor reciclaje.
-No conlleva un estudio científico de la impermeabilidad del terreno. La elección del lugar se ha hecho de manera superficial. !Se da por supuesta la impermeabilidad, siendo así que, en principio, no existe ningún terreno inipermeable.
- No está previsto en él el tratamiento por separado de los diferentes tipos de basuras ni cómo: y quién haría la separación de los residuos tóxicos.
- No existe estudio de impacto ambiental, siendo así que en la CE es imprescindible para centros de esta naturaleza.
- No está resuelto razonablemente el problema del gas. - Ni es aceptable la evacuación de lixiviados en el colector público, ya que, por una parte, estos lixiviados contienen elementos tóxicos y explosivos, y, por otra, destruyen a la larga los propios colectores.
3. El valle de Aranguren se mueve únicamente por causas ecológicas: quiere salvar un valle, ecológicamente virgen, tanto más sabiendo que existen soluciones racionales que no contaminan ni hacen imposible la vida a los habitantes de las cercanías.
Atribuir la oposición al vertedero a motivos de especulación inmobiliaria es un burdo montaje, hecho por el consejero de Medio Ambiente, Tajadura; por el presidente de la mancomunidad, Bea, y por algunos de sus amiguetes que, al no tener argumentos para imponer su nefasto y desfasado proyecto, acuden a la mentira y a la calumnía soez...
No han podido presentar ni la más mínima prueba, porque nadie como Tajadura conoce que el valle de Aranguren tiene unos planteamientos urbanísticos sumamente exigentes, y que a ello se debe su envidiable estado de conservación ecológica.
La única piratería urbanística cometida en el valle de Aranguren (las huertas) son efecto de la irresponsabilidad del Gobierno de Navarra-
Alcalde del valle de Arahguren,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Democracia
- Opinión
- Ecologismo
- Navarra
- Vertederos
- Ecologistas
- Residuos
- Saneamiento
- Organizaciones medioambientales
- Gobierno autonómico
- Salud pública
- Comunidades autónomas
- Contaminación
- Política autonómica
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Política sanitaria
- Gobierno
- Ideologías
- Protección ambiental
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Sanidad
- Administración Estado
- Administración pública