_
_
_
_

Cúmulo de acusaciones de corrupción económica contra el régimen de Pinochet

Las denuncias sobre manipulaciones económicas ilícitas durante el régimen anterior que involucran a militares y civiles trasladaron las críticas al Gobierno del general Augusto Pinochet desde las violaciones de los derechos humanos al tema de la corrupción.

Los escándalos económicos se han transformado en el tema principal de la prensa chilena. Dos diarios dedicaron suplementos a uno de los escándalos. Cuatro cas6s conmocionan a Chile: una financiera ilegal dentro del Ejército, llamada La Cutufa, aparentemente involuerada en tráfico de cocaína; el pago de tres millones de dólares que hizo el Ejército a un hijo de Pinochet; un negocio que implicó cuantiosas pérdidas al Banco del Estado y dejó a dos empresas periodísticas sin deudas con el Estado, y la venta de una casa usada para torturas por la policía secreta a parientes del jefe de ésta.La Justicia, la Cámara de Diputados y el Gobierno investigan estas denuncias. Un informe sobre la privatización de empresas estatales en el régimen anterior revelará nuevas lirregularidades, según fuentes del Gobierno.

Dos oficiales, uno retirado, ambos ex miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI, la policía secreta de Pinochet), están detenidos. Uno por el asesinato de un depositante de La Cutufa y otro por cheques sin fondos. Cuatro generales vieron cortada su carrera y cientos de miembros del Ejército perdieron sus ahorros.

El Consejo de Defensa del Estado pidió a ]ajusticia investigar la financiera llega], y la Corte Suprema designó a un juez especial investigador.

La derecha, gran parte de la cual cayó ante los hallazgos de tumbas clandestinas con cadáveres de personas ejecutadas y desaparecidas, ha pedido también aclarar estos casos.

La Cámara de Diputados, que investiga el pago del Ejército a Augusto Pinochet Hiriart, hijo, del ex dictador, citó a declarar a un general y dos oficiales superiores. El Ejército compró una empresa de fabricación de fusiles que había quebrado. Pagó a Pinochet Hiriart tres millones de dólares, y éste recibió los cheques en representación de los propietarios. Una agencia estatal prestó casi cuatro millones de dólares a esta empresa, y cuando la propiedad de ésta quedó en manos del Ejército condonó la deuda.

Separación en el ejército

Las acusaciones están consolidando la separación entre el Ejército de Tierra y las otras dos Armas, que casi no han sido implicadas en escándalos económicos. El Ejército cree ser objeto de un plan de desprestigio previo a la presentación del informe sobre las violaciones a los derechos humanos que Aylwin dará a conocer en marzo.En el tercer caso, el Banco del Estado presentó una querella contra anteriores autoridades de la entidad, que eran civiles y militares. Según la denuncia, después del triunfo de Aylwin en diciembre pasado el banco cambió créditos solventes por créditos de otros 38 deudores con precarias garantías, 21 de los cuales permanecen impagados.

El cuarto escándalo es inmobiliario y afecta al ex jefe de la CNI, general Hugo Salas, acusado de ser uno de los jefes de La Cutufa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_