"En el jazz lo que importa es el instrumentista"
Ornette Coleman, el saxofonista y compositor tejano que cuenta ahora 60 años, ha marcado las pautas que han revolucionado el jazz de estas últimas tres décadas. El pasado domingo, Ornette Coleman con su grupo Prime Time ofreció un único concierto en España enmarcado en el II Festival de Jazz de Sevilla. "Lo importante no es el instrumento, sino el instrumentista", afirma Ornette Coleman.
Ornette Coleman fue el inventor del free jazz a finales de la década de los cincuenta, rompiendo las fronteras anteriores de la música negro- americana, y no contento con ello, desarrolló a lo largo de los años setenta un nuevo concepto musical, al que ha denominado harmolodía. "En la harmolodía todos los elementos que configuran la música -armonía, ritmo, medida, silencios, acentuaciones, etcétera- tienen el mismo valor y se interaccionan entre sí", explicó Ornette Coleman durante su corta estancia en Sevilla. "No hay primeros ni segundos planos, la música es la que ocupa siempre el primer plano".En los últimos años, Ornette Coleman ha dedicado una parte importante de su tiempo a desarrollar y a enseñar su teoría harmolódica. "Precisamente está ya en venta mi primer libro sobre este tema. Lo he escrito pensando sobre todo en mis alumnos" prosigue Coleman, hablando siempre de forma pausada y no escondiendo un cierto orgullo cuando menciona. a alguno de sus alumnos más recientes (Ja mes Blood Hulmer, Jamaaladen Tacuma o Ronald Shanon Jackson) u otros músicos ya asentados que también han sido atraídos por la harmolodía (Jack DeJonette, Pat Metheny o Jerry García, de Greateful Day). "En este momento estoy enfrascado en una nueva sinfonía harmolódica. Estoy aplicando mi teoría a una gran orquesta, con un resultado diferente a todo lo anterior. Skies of America, mi anterior trabajo sinfónico, se trataba de un conjunto de jazz tocando con una orquesta. En esta nueva obra, aún sin título, es diferente, todo es una unidad, no hay solistas, la música es el único solista".
"Free jazz"
Al hablar del jazz a finales de la década de los cincuenta y del nacimiento del free jazz, Ornette Coleman sonríe plácidamente. "Sabíamos dónde queríamos llegar. Aún toco temas de aquella época, como Lonely wornan, no en cada concierto, pero todavía los llevo en repertorio".Desde hace poco más de un año, Ornette Coleman ha variado esencialmente la estructura de su grupo Prime Time, incluyendo teclados electrónicos. "Es la primera vez en 30 años que incorporo un teclado", explica Ornette Coleman. "Lo importante no es el instrumento, sino el instrumentista y cómo lo trata. Dave Bryant es uno de mis mejores alumnos, y pensé que su aportación podría ser interesante. Me gusta cómo toca, trasponiendo mi teoría del saxofón al teclado; es diferente". Diferente es una palabra que gusta a Ornette Coleman, la repite y la aplica a todo aquello que parece agradable. Diferente fue el free jazz, diferente es la harmolodía, diferente será su próxima sinfonía, diferente es su grupo actual. "Todos los solistas tienen espacio para expresarse a sus anchas porque todos son alumnos míos y saben perfectamente el camino que quiero que sigan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.