_
_
_
_
LA CRISIS DE ORIENTE PRÓXIMO

Hassan II pide una urgente y "excepcional" cumbre árabe

CORRESPONSAL El rey Hassan II de Marruecos pidió ayer la convocatoria de una cumbre árabe "excepcional" para dar una "nueva oportunidad" a la solución pacífica de la crisis del golfo Pérsico. El gobierno iraquí respondió poniendo una serie de condiciones para participar en una cumbre de tales características, entre ellas, la exigencia de consultar a Bagdad sobre los contenidos de la reunión, la fecha y lugar de su celebración, el cese de "la amenaza de las fuerzas extranjeras" estacionadas en Arabia Saudí, y el tratamiento específico de la cuestión palestina.

En un discurso radiotelevisado dirigido a la "nación árabe", Hassan II dijo que la reunión se celebraría sobre la base de las "decisiones tomadas por la comunidad internacional". El rey ofreció su país como sede de la reunión, que considera debería tener lugar en el plazo máximo de una semana.

Más información
Irán y Turquía rechazan cualquier alteración de fronteras en el Golfo
Una tarta con 215 velas
Shamir accede a recibir a un enviado de Pérez de Cuéllar
Reestructuración parcial en la cúpula policial de Jerusalén
De Rusia a Israel

El tono empleado fue pesimista, y el monarca se mostró profundamente apenado por "una guerra entre árabes" que él considera como cercana "si no se hace nada para remediarlo". Abundaron las referencias a los bombardeos, la destrucción, la muerte y las lágrimas. Para Hassan II, una confrontación como la que se avecina no puede dejar impasible a nadie, e hizo una relación de los daños que provocaría.

Uno de los objetivos de la cumbre, según el rey, sería la retirada de Irak de Kuwait, "pero con la cabeza alta". Se trata, precisó, de que "Irak se convierta en un miembro satisfecho de la familia árabe y de la comunidad islámica".

Hassan II hizo votos por que los kuwaitíes recobren su territono y su independencia, "porque no es concebible que pierdan su identidad". La cumbre, añadió, "debería discutir las iniciativas y garantías necesarias para romper el bloqueo de la situación y eliminar los temores que nos asaltan". La Organización para la Liberación de Palestina expresó su acuerdo a la iniciativa del monarca alauí.

Por otra parte, los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea solicitarán a sus homólogos de los cinco países del Magreb su ayuda para conseguir la liberación de los rehenes extranjeros en Irak, informa Reuter. La petición será presentada en la reunión que mantendrán hoy. Una fuente comunitaria aseguró ayer en Bruselas: "Pedirán a los países con alguna influencia sobre el régimen de Sadam Husein que presionen, especialmente en la cuestión de los rehenes".

Ayer mismo, un centenar de soviéticos iban a ser repatriados de Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_