_
_
_
_
_
LA CRISIS DE ORIENTE PRÓXIMO

Irán y Turquía rechazan cualquier alteración de fronteras en el Golfo

Ángeles Espinosa

ÁNGELES ESPINOSA Tanto Irán como Turquía se oponen a cualquier cambio de fronteras en la región del golfo Pérsico. Esta actitud, que significa el rechazo a la más mínimo modificación territorial por parte de su común vecino Irak, ha quedado clara el pasado fin de semana durante una visita del presidente turco, Turgut Ozal, a su homólogo iraní, Alí Akbar Hachemi Rafsanyani. Ozal hizo una escala en Teherán el sábado de camino hacia Tokio, donde hoy tiene previsto asistir a la entronización del emperador Akihito.

Los Gobiernos de Turquía e Irán han pedido al de Irak que aplique las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Kuwait, y desean "una solución pacífica a la crisis del Golfo", según anunció ayer Radio Teherán al comentar la visita de Ozal a la capital iraní. Durante varias horas, el presidente turco examinó con Rafsanyani "la crisis del Golfo, los distintos medios para resolverla, así como las perspectivas para después de la crisis".

Más información
Hassan II pide una urgente y "excepcional" cumbre árabe
Una tarta con 215 velas
Shamir accede a recibir a un enviado de Pérez de Cuéllar
Reestructuración parcial en la cúpula policial de Jerusalén
De Rusia a Israel
China da a Irak la última oportunidad para evitar que la ONU autorice el ataque

"Preferimos que no se produzca derramamiento de sangre en la región y apoyamos la integridad territorial e independencia de Kuwait", declaró anteanoche el presidente iraní tras entrevistarse con Ozal. Rafsanyani reiteraba así una idea a la que ya se refirió en la oración del pasado viernes: la oposición de su país a que Irak obtenga un mayor acceso al golfo Pérsico a través del mantenimiento en su poder de la isla de Bubiyán, sugerida en algunos medios como fórmula para lograr su retirada del resto del emirato. Para Irán, tal eventualidad pondría en peligro su propia seguridad.

Alta rentabilidad

Hasta ahora, la crisis del Golfo ha resultado altamente rentable para Teherán. Por un lado, le ha permitido recobrar el respeto internacional. Por otro, su presidente -calificado en el exterior de pragmático y moderado- se ha encontrado con una oportunidad para acallar a la oposición interior.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Respecto a Turquía, con la que comparte la vecindad de Irak, las relaciones bilatera les han mejorado tras una década de diferencias políticas e ideológicas. El laicismo del Gobierno de Ankara chocaba hasta ahora con el carácter de república islámica de que se ha dotado Irán. En el terreno económico, Turquía -muy afectada por la crisistiene especial interés en estrechar los lazos con un vecino al que la subida de los precios del petróleo está permitiendo una alta velocidad de reconstrucción. Si el potencial militar de Bagdad resulta aplastado en una guerra, tal como se teme, Irán, con casi 60 millones de habitantes, resurgiría como la potencia dominante en la zona.

Por otra parte, los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Arabla Saudí y Siria, que concluyeron una ronda de conversaciones en Damasco, se reunirán de nuevo en breve en El Cairo, según anunciaba ayer el diario Al Hayat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_