_
_
_
_
LA CRISIS DE ORIENTE PRÓXIMO

Shamir accede a recibir a un enviado de Pérez de Cuéllar

Juan Jesús Aznárez

El Gobierno de Isaac Shamir está dispuesto a recibir a un enviado del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, para tratar sobre los aspectos generales del problema árabe-israelí, a condición de que el Consejo de Seguridad no insista en su demanda de que una misión especial investigue sobre el terreno la matanza de 18 palestinos el 8 de octubre, en la explanada de las mezquitas de Jerusalén. Presionado por Estados Unidos, que no desea romper la alianza contra Irak como consecuencia de la negativa israelí a aceptar el cumplimiento de la Resolución 672 de las Naciones Unidas, Shamir vería con buenos ojos una solución intermedia consistente en despachar el asunto con Jean Claude Aimée, representante personal de Pérez de Cuéllar, y no con una delegación del organismo internacional.

Más información
Irán y Turquía rechazan cualquier alteración de fronteras en el Golfo
Hassan II pide una urgente y "excepcional" cumbre árabe
Una tarta con 215 velas

Fuentes oficiales informaron ayer de que el presidente Bush trató sobre esta cuestión el pasado jueves en un encuentro sostenido con dirigentes de la comunidad judía en EE UU, quienes estuvieron de acuerdo en la necesidad de encontrar un a fórmula de compromiso que evite un mayor deterioro de las relaciones bilaterales. Esta vía, en caso de ser aprobada, permitiría a Israel aplacar la condena internacional y eludir en principio la IV Convención de Ginebra sobre violaciones de los derechos humanos de los palestinos en los territorios árabes ocupados.

Portavoces gubernamentales expresaron ayer su preocupación ante la posibilidad de que finalmente se decida reunir a los 164 países firmantes de la Convención de Ginebra y que ese foro aconseje una nueva resolución condenatoria del Consejo de Seguridad, cuya convocatoria esta semana ha pedido la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para presentar unos vídeos sobre los sucesos del día 8, según indicaron sus representantes.

El Gobierno de Shamir rechazó el mes pasado colaborar con una delegación investigadora de la ONU por considerar que su presencia en Israel vulneraría la soberanía nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_