Histórico tratado entre Alemania y la URSS un año después de la caída del muro
Los máximos líderes de la Unión Soviética y de Alemania, Mijaíl Gorbachov y Helmut Kohl, respectivamente, firmaron ayer en Bonn un tratado de "buena vecindad, asociación y cooperación", que supone de hecho la ruptura de los marcos legales de las alianzas surgidas de la II Guerra Mundial.El histórico compromiso, con vigencia de 20 años, se suscribía el mismo día en que se conmemoraba el primer aniversario de la caída del muro de Berlín, que cerró la guerra fría y dio paso a la unificación alemana. El canciller Kohl reconoció a Gorbacho v una "contribución decisiva" en este proceso.
"Estamos abriendo una nueva página en la historia de nuestras relaciones", manifestó el presidente soviético en la capital alemana. La URSS y Alemania acuerdan respetar sus actuales fronteras y soberanía, así como las de los demás países europeos, y rechazan toda reivindicación territorial y la amenaza al uso de la fuerza.
"En el caso de que una de las dos partes fuera objeto de un ataque, la otra parte se compromete a no suministrar al agresor ayuda militar ni de ningún tipo, y tomar todas las medidas para solucionar el conflicto por la aplicación de los principios y procedimientos de la ONU y otras estructuras de seguridad colectiva", señala el artículo 3 del tratado firmado ayer. Kohl y Gorbachov, eufóricos, intercambiaron sus estilográficas después de estampar sus firmas en el documento que cancela una etapa de la historia de Europa.
El acuerdo establece nuevos marcos de cooperación política, económica, financiera, cultural y humanitaria, así como encuentros regulares e institucionalizados entre máximos dignatarios. de los dos países, titulares de diversas carteras ministeriales y técnicos.
El entusiasmo que se respiraba en Bonn por este acto no se correspondió con el frío ambiente de Berlín, donde la celebración del primer año de la caída del muro se limitó a una sesión de la Cámara alta del Parlamento a la que no asistió ninguna de las grandes figuras de la política alemana.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.