_
_
_
_

Industria carnica y ganaderos de porcino piden libertad de comercio con Portugal

Las empresas del sector cárnico agrupadas en la Asociación Española de las Empresas de la Carne (Asocarne) y la Asociación Nacional de Productores de Porcino (Anprogapor) se han dirigido al Ministerio de Agricultura para que negocie en Bruselas la no aplicación de las medidas solicitadas por Portugal para la regulación del mercado de la carne en este país a partir del primero de enero de 1991.

Ganaderos e industriales rechazan la posibilidad de que la Comunidad autorice cualquier tipo de limitación en el comércío de la carne y animales vivos con el país vecino y que se podría concretar en el establecimiento de Mecanismos Complementarlos de Intercambios o contingentes en las operaciones comercialeS.A partir del próximo año se inicia la segunda etapa en el proceso de adhesión de Portugal a la Comunidad para el sector del porcino. La Comunidad Europea, a instancias de Portugal, se ha mostrado receptiva a la aplicación de mecanismos que limitasen las entradas de cerdos o productos de la carne a ese país donde se mantiene la Peste Porcina Africana. Frente a esta posibilidad, los ganaderos españoles señalan que Portugal y España tuvieron los últimos años para erradicar la enfermedad. Mientras en España se lograba declarar la mayor parte del país corno zona libre, en Portugal no ha sucecido lo mismo, situación que no deberían pagar los ganaderos de otros países como España que tienen sus fronteras abiertas al resto de los Estados miembros de la CE.

Para los industriales -españoles, fijar mecanismos que limiten las entradas de productos afectaría a las propias industrias portuguesas e indirectamente a las inversiones previstas de firmas españolas en ese país, donde el primer paso lo dió hace algunas semanas la BP con la adquisición de la empresa puntera en Portugal Nobre que supone el 20% de los productos elaborados. Diferentes grupos cárnicos españoles, según fuentes de la patronal, negociarían su instalación en Portugal si se levanta todo tipo de restricciones en el comercio de animales y productos de la carne de porcino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_