Shevardnadze admite el uso de la fuerza
El ministro soviético de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, admitió ayer, tras una jornada de conversaciones con el secretario de Estado norteamericano, James Baker, el uso de la fuerza para resolver el conflicto del Golfo, en el caso de que los medios pacíficos no den resultado.En una conferencia de prensa conjunta con Baker, Edvard Shevardnadze fue interpelado sobre el posible uso de la fuerza contra Irak. "Probablemente", respondió, "esto no puede excluirse, y puede surgir una situación que requiera de hecho tal decisión". Ambos ministros tenían previsto anoche continuar debatiendo para llegar a una posición común sobre el eventual uso de la fuerza en el golfo Pérsico.
Por la mañana, antes de empezar una entrevista que duró cuatro horas y media, Shevardnadze había dicho que el uso de la fuerza militar contra Irak para forzar su retirada de Kuwait era "indeseable", y declinó comentar cuál sería la actitud de la URSS en el caso de que la ONU planteara esa decisión.
El presidente soviético de la URSS, Mijaíl Gorbachov, recibió por la tarde a Baker en su residencia oficial en las afueras de Moscú. El jefe de la diplomacia norteamericana trataba de desvelar cuál iba a ser la postura soviética el día en que no sea posible una solución pacífica al conflicto del Golfo. Moscú se ha resistido a abordar públicamente qué opción adoptará en este caso, e insiste en seguir explorando vías pacíficas de resolución.
La principal tarea de la comunidad internacional es, según dijo ayer Shevardnadze, asegurar el pleno cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas.
Evgueni Primakov, miembro del Consejo Presidencial de la URSS, había dicho el día anterior que confiaba aún en una solución pacífica del conflicto, y manifestó que la Unión Soviética permanece firmemente alineada con los países occidentales en sus exigencias comunes frente a Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.