_
_
_
_

Ordóñez dice que el huido debe volver a Santo Tomé para no ser detenido

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, afirmó ayer en el Congreso de los Diputados que el presunto colaborador de los GAL Francisco Paesa ha perdido "la inviolabilidad personal y la protección diplomática" tras su expulsión de Suiza, donde estaba acreditado como representante de Santo Tomé y Príncipe ante las Naciones Unidas. El ministro puso en duda que Paesa quiera volver a Santo Tomé, aunque ese sea el único estado en el que no sería detenido por la policía.El plazo para salir de Suiza expiró a las 12 de la pasada noche, por lo que de acuerdo con el artículo 40 de la convención de Viena de 1971 sobre relaciones diplomáticas, Paesa sólo mantendrá su inmunidad en el territorio de terceros estados por los que realice el tránsito hacia Santo Tomé. Este traslado deberá realizarse por un itinerario y en un periodo de tiempo "razonables".

Más información
Las autoridades suizas creen que Paesa se ha ido del país, aunque no saben adónde

La intervención de Fernández Ordóñez se produjo a propósito de tres preguntas de los diputados Antonio Romero,(IU) y Joseba Azkárraga (EA) sobre las gestiones de su departamento para instar la retiradade la credencial diplomática del presunto gal.

El ministro insistió en que ha remitido hasta cuatro not,as verbales en julio, agosto y septiembre de este año, Pidiendo a la república africana la supresión de la condición diplomática de Paesa.

Según Ordóñez, el Gobierno suizo, de acuerdo con el español, decidió expulsar a Paesa, debido al prolongado silencio de Santo Tomé. Para ello se amparó en razones de seguridad nacional. La decisión fue comunicada a Paesa por el representante permanente de las Naciones Unidas en Suiza el pasado día 2.

Azakárraga y Romero formularán nuevas preguntas sobre si España romperá las relaciones con Santo Tomé o le retirará las subvenciones económicas en el caso de que acredite de nuevo a Paesa ante un tercer país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_