_
_
_
_
_

Las autoridades suizas creen que Paesa se ha ido del país, aunque no saben adónde

Un portavoz del Ministerio helvético de Asuntos Exteriores dijo anoche que "pensaba" que Paesa ya había abandonado Suiza, aunque añadió que se ignora con qué destino. Mientras tanto, diversas personas que han demandado por estafa a la empresa New Century Trading (NCT), propiedad de un amigo de Francisco Paesa, expresaban su malestar por la expulsión de Suiza del embajador de Santo Tomé ante la ONU, ya que Paesa quedará fuera del alcance de la ley.

Varios perjudicados e implicados en la NCT han expuesto a la juez que instruye el caso que el diplomático de Santo Tomé, prófugo de la justicia española, fue el verdadero cerebro de la estafa.

Más información
Ordóñez dice que el huido debe volver a Santo Tomé para no ser detenido

Rolph Bracher, abogado ginebrino, representa a tres clientes que invirtieron 1.200.000 francos suizos (unos 100 millones de pesetas) en NCT. Su dinero se esfumó cuando Gabor Kincses-Deak, propietario de NCT y amigo de Paesa, se refugió en su Hungría natal el pasado mes de diciembre dejando vacías las arcas de su empresa.

Estoy convencido de que Paesa ha estado mezclado en esa estafa, si no ha sido el cerebro de la misma", comentaba ayer el abogado ginebrino. "Y nunca pude entender cómo un personaje dudoso, como Paesa, llegó a obtener la inmunidad diplomática y a ser acreitado como embajador en Suiza. Tampoco consigo comprender cómo Santo Tomé no ha levantado esa inmunidad. En consecuencia, el desenlace de este caso [la expulsión] me parece, cuando menos, sorprendente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras fuentes jurídicas consultadas ayer en Ginebra razonaban de este modo: si Santo Tomé hubiera levantado la inmunidad de Paesa éste habría sido detenido inmediatamente por la policía, que habría tenido que estudiar la demanda de extradición formulada contra él por España, en el contexto del proceso de los GAL y posibles causas pendientes en Suiza, como la de NCT. Pero la solución de expulsión, adoptada al amparo de la Convención de Viena y desde el punto de vista legal absoluta mente correcta, impide, en cambio, la detención de Paesa y deja en manos de éste la elección de su destino inmediato.

Paesa podrá refugiarse así en alguno de los muchos países capaces de darle asilo frente a la justicia española y a la helvética, al no estar ligados por tratados de extradición". Incluso cabe dudar de que, en la situación actual, Paesa llegue a salir verdaderamente de Suiza. "¿Cómo es posible que, antes de tener la inmunidad diplomática de Santo Tomé, Paesa pudiera permanecer durante un año de incógnito en un país tan controlado como Suiza?", se pregunta el abogado Bracher. "España cursó una orden de detención internacional y los suizos respondieron que no encontraban a Paesa. Eso quiere decir que alguien aquí le protegía", añade.

Interpol Madrid cursó su orden de detención internacional el 21 de marzo de 1989. Paesa no obtuvo la inmunidad de Santo Tomé hesta el 29 de marzo de 1990. Al menos un periodista español y un atogado suizo consiguieron localizarle durante ese período en Ginebra, cosa que no logró hacer, en cambio, la policía suiza.

Marcus Antonietti, portavoz del Ministerio helvético de Asuntos Exteriores, afirmó anoche que "pensaba" que Paesa había aban donado ya Suiza, sin duda, dijo, con destino a algún país en el que no podrá ser detenido. El mismo furicionario informó que las autoridades helvéticas no recibirán información sobre el destino de Paesa.

Una secretaria de la misión ginebrina de Santo Tomé aseguró, por su parte, que Paesa se enconaba ayer por la tarde en el palacio de las Naciones Unidas.

La policía helvética indicaba, a la misma hora, que no podía ni corfirmar ni desmentir la presencia de Paesa en Suiza.

Estafa

Para un afectado directo de la estafa de NCT, que se aproxima a 2.000 millones de pesetas, según las demandas planteadas, el principal interrogante es "cómo Santo Tomé ha podido resistir las presiones de un país que le apeya económicamente, como España, para que levantara la inmunidad de Paesa.

Fuentes diplomáticas españolas indicaron ayer que España pidió formalmente esa medida a Santo Tomé el pasado 22 de julio en Lisboa, pocos días antes de que la Audiencia Nacional solicitara la extradición de Paesa. Las misinas fuentes indicaron que incluso el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, intervino ante Santo Tomé con el mismo objetivo, pero que los dirigentes del pequeño país africano, de menos de 200.000 habitantes, no dieron respuesta.

Jörg Streuil, embajador suizo en Camerún, que comunicó a Santo Tomé la decisión de su país de, expulsar a Paesa, recordó anoche que él visitó personalmente, el pasado mes de agosto, ese país africano para exponer la situación y aconsejar que la inmunidad de Paesa fuera levantada. "Hubiera preferido que reaccionaran antes, pero hay que tener en cuenta que esas gentes están terriblemente aisladas del mundo", razonó Streuil.

[Según informa Efe desde Ginebra, Paesa reservó ayer telefónicamente un billete de avión con destino a Lisboa, en la compañía de aéreas portuguesa TAP e informó que lo pagaría en el mostrador, pero no se Presentó a recogerlo, ni atravesó la aduana, por lo que no subió a bordo].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_