Las ayudas fiscales al mecenazgo son poco utilizadas, según Cultura
Los mecanismos de bonificación, fiscal que la normativa vigente en España ofrece a las empresas que practican el mecenazgo cultural "son poco utilizados", según informó ayer el secretario general técnico del Ministerio de Cultura, Boria Puig de la Bellacasa. Éste afirmó, además, que la próxima entrada en vigor de una ley del mecenazgo no incrementará de forma sustancial las inversiones -cuya cuantía se desconoce- que las empresas dedican al patrocinio de actividades culturales. Puig de la Bellacasa acudió a Barcelona para participar en el Congreso sobre Patrimonio Cultural y Mecenazgo, organizado por la Universidad de Barcelona.El secretario general técnico justificó el olvido o inoperancia en que parecen estar inmersas las normas que prevén exenciones fiscales a la inversión cultural en el hecho de que son poco conocidas. Tal es el caso, por ejemplo, de las ventajas que otorga la ley sobre publicidad, que permite deducir íntegramente como gasto las cantidades destinadas al mecenazgo.
La futura ley del mecenazgo no modificará sustancialmente esta situación. Puíg de la Bellacasa señaló que el objetivo principal de la nueva norma no es establecer nuevas posibilidades de deducción fiscal, sino clarificar y agrupar las ya existentes en un solo cuerpo legal. Señaló también que el incremento de las exenciones no implicaría un aumento del patrocinio cultural. En apoyo de esta tesis, Puig de la Bellacasa refirió lo que ocurre en Italia, país en el que, pese a existir menos exenciones fiscales que en España, las cantidades destinadas por las empresas al mecenazgo cultural superan las del resto de los miembros de la CE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Cultura
- Subastas arte
- IV Legislatura España
- Mecenazgo
- Gobierno de España
- Obras arte
- Comercio arte
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Hacienda pública
- Partidos políticos
- Ferias
- Tributos
- Establecimientos comerciales
- Comercio
- Política cultural
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Cultura
- Administración Estado
- España
- Arte
- Política
- Finanzas