Los Virtuosos de Asturias
La orquesta de cámara de Moscú se instala en el Principado durante los tres próximos años
La orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú, de la Unión Soviética, dirigida por VIadímir Spivakov, considerado como uno de los grandes violinistas del mundo, llegó ayer a Asturias, donde instalará su sede permanente durante al menos los tres próximos años, según un convenio suscrito entre esta orquesta, la Fundación Principado de Asturias y la Consejería de Cultura del Gobierno regional.
Plácido Arango, presidente de la Fundación Principado de Asturias, dio la bienvenida a los músicos soviéticos anunciando que entre todos "vamos a hacer algo muy importante a partir de esta colaboración". Los Virtuosos debutarán el próximo viernes, día 9, en Avilés, y un día más tarde harán su presentación en Oviedo.VIadimir Spivakov, que asegura haber renunciado a su propia carrera musical para hacer posible la creación de Los Virtuosos de Moscú, manifestó ayer sentirse "emocionado y esperanzado" con este acuerdo. Su más directo colaborador, el también violinista Robert Buskov, administrador de la orquesta, no ocultaba, sin embargo, sentimientos encontrados: la satisfacción de estar en Asturias, pero también su inquietud por el cambio radical de vida y de país. Los 27 músicos y los seis profesores de conservatorio quedaron ayer instalados en diversos apartamentos de Oviedo, Gijón y Salinas, que a partir de ahora serán sus nuevos domicilios.
Una manifestación del folclore regional y un almuerzo, en el que no faltó ni la fabada ni el arroz con leche, han sido sus primeros contactos con la región, en la que habrán de vivir con sus familias durante los tres próximos años.
Todos los componentes de la orquesta han viajado con sus esposas e hijos, y en algún caso les acompañan también sus padres y sus suegros, hasta sumar un total de 120 personas, de las que más de una veintena son niños. Confieren así a su decisión un deseo de permanencia, a la que si los chicos más pequeños viven indiferentes, los ya casi adolescentes no ocultan su temor a sucumbir a la nostalgia por su país de origen. Julia Bobileva, de 11 años, hija del violinista Igor Bobilov, confesaba ayer a este diario que le ilusiona "conocer España", peroque teme echar de menos a sus amigos moscovitas.Para Viadimir Spivakov, la decisión de instalarse fuera de su país ha sido consecuencia de una búsqueda de "libertad personal y artística". Una decisión que fue tomada por el conjunto de la orquesta. Los Virtuosos de Moscú habían recibido ofertas en este sentido de Estados Unidos, de Alemania y de Francia, así como de varias ciudades españolas, pero optaron finalmente por Asturias porque "hemos querido ser fieles a la primera proposición que hemos recibido".
El ofrecimiento partió en realidad de la Real Fundación de Música de Cámara, que preside el duque de Badajoz, Luis Gómez-Acebo. Las gestiones las retomó poco después la Fundación Principado de Asturias.Además de la creación de una escuela internacional de música para niños dotados, que tendrá su sede en Avilés, la Fundación Principado de Asturias y las autoridades regionales pretenden ahondar la colaboración entre Los Virtuosos y Asturias. Se trata, coinciden unos y otros, de desarrollar "una cultura musical de gran nivel en la región". A partir de este momento, todas las giras internacionales de Los Virtuosos serán patrocinadas por la Fundación Principado, cuyos coros han sido ya invitados a ofrecer varios recitales en Moscú y Leningrado "como prueba de nuestra amistad", según Spivakov.Aunque Spivakov ha asegurado que "lo más importante es organizar una escuela internacional y abrir horizontes al arte y a la música", la propia génesis y naturaleza de Los Virtuosos es también una llamada a la convivencia pacífica y a la libertad. En su seno conviven músicos judíos, armenios, georgianos, ucranianos, rusos, sin que entre ellos, señala su director, exista el menor antagonismo.
11 años y 27 músicos
La orquesta Los Virtuosos de Moscú se creó en el año 1979 poco después del éxito de Spivakov en su debú como director de la Orquesta Sinfónica de Chicago en el Ravinia Festival.Para ello Spavikov seleccionó a primeros figuras musicales de algunas de las mejores orquestas de la Unión Soviética. En la actualidad Los Virtuosos la integran seis primeros violines y otros seis segundos, cuatro vio las, tres violonchelos, dos con trabajos, un piano, dos oboes y dos cornos, amen del director. Spivakov ha sido director invitado habitual de la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Leningrado, la Orquesta de Cámara de los Países Bajos y de la Orquesta de Cámara Escocesa, así como de las de Londres, Dresde y Roma. En los Estados Unidos ha dirigido la Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Los Ángeles.
Los Virtuosos de Moscú, a los que acompañan seis destacados profesores de distintos conservatorios soviéticos de Música, desarrollarán en Asturias parte de su actividad musical y colaborarán con los coros de la Fundación, la Orquesta Sinfónica de Asturias y las escuelas y el conservatorio de Música del Principado en el desarrollo de un "proyecto pedagógico integrado", en expresión del consejero de Cultura, Jorge Fernández Bustillo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.