Elche acoge un festival que pretende estimular el rescate del teatro medieval
Se ha celebrado una representación del 'Misteri'
Recopilar la información existente sobre la cultura teatral de la Edad Media, en la que trabajan expertos de varias universidades, y aunar esfuerzos para recuperar algunas representaciones de la época, que serían fácilmente adaptables al teatro actual, son los objetivos del I Festival de Teatro y Música Medieval que concluye mañana en Elche.
La convocatoria ha conseguido reunir a 260 expertos y estudiosos de la literatura de la Edad Media procedentes de universidades europeas y norteamericanas, que debaten sobre el concepto de espectáculo en los textos medievales rescatados, cuya dispersión geográfica dificulta su difusión.Según Luis Quirante, responsable del servicio de teatro y cine de la Generalitat valenciana y director del festival, "resulta evidente que la Edad Media es una chispa de inspiración para grupos teatrales contemporáneos, que toman la época como punto de referencia para sus espectáculos, aunque su trabajo no pueda considerarse una recuperación o reconstrucción de textos".
La idea del festival consiste en sentar en una misma mesa, durante las sesiones de un seminario que se desarrolla desde el pasado jueves, a los que estudian el teatro y a aquellos que hacen posibles las representaciones, con la finalidad de que cada uno explique el resultado de sus estudios y se estimule la recuperación, con rigor histórico, de espacios y montajes de obras teatrales basados en la Edad Media.
Este acercamiento entre la teoría y la escena es posible, según los expertos, que coinciden en señalar que el mejor ejemplo de ello lo constituyen las representaciones del Misteri d'Elx, drama sacro-lírico cuyo origen se remonta al siglo XIII y que narra la asunción y coronación de la Virgen. El drama se ofrece en la basílica de Santa María, de Elche, y este año, en su representación extraordinaria, ha contado con un participante de excepción: el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.
Los organizadores del encuentro, que cuenta con un fuerte apoyo de la Consejería de Cultura de la Generalitat, ponen como ejemplo de recuperación importante del patrimonio cultural los festivales de Almagro y Mérida, donde se han conservado los espacios en los que tiempo atrás se celebraban espectáculos teatrales.
A pesar del tiempo
"Aquellos espacios", señala Luis Quirante, "se han conservado gracias al tiempo y a pesar del hombre, mientras el Misteri, que es pieza de reclamo para nuestro festival de teatro de la Edad Media, se ha conservado gracias al hombre y a pesar del tiempo".Este rastreo de la presencia de la cultura teatral en la Edad Media ha contado con la participación directa como ponentes de 14 estudiosos procedentes de las universidades de Parma, Barcelona, Perpiñán, Puerto Rico, Montreal, Salamanca, Roma, Lancaster, Valencia e Illinois, que han hablado y debatido sobre la idea de espectáculo a la que se puede llegar a partir de los planteamientos escénicos y los textos que se conservan de la época medieval.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.