_
_
_
_

Telefónica valora en 200.000 millones de pesetas la integración de la ITP en la Seguridad Social

La dirección de Telefónica ha valorado en 200.000 millones de pesetas el coste actual que supone integrar en la Seguridad Social su institución de previsión, denominada ITP. Esta compañía debate paralelamente con los sindicatos el transformar su plan complementario en fondo de pensiones, y, al igual que las otras 281 empresas que lo solicitaron hace más de un año, está inmersa en negociaciones contra reloj ante la inminente finalización, a las doce de la noche del sábado, del plazo fijado por Economía. Este proceso puede desembocar en un acuerdo en al menos 60 grandes compañías.

Las empresas que no acudan el sábado a la ventanilla de Economía tendrán que pasar por la de Hacienda ya que no podrán acogerse a las exenciones fiscales previstas para los fondos de pensiones externos. Para evitar esta regularización y firmar la constitución de un fondo externo, las negociaciones entre representantes sindicales y empresas se están alargando estos días hasta altas horas de la noche. Enagas, por ejemplo, consiguió cerrar un pacto a las 6 de la mañana de ayer miércoles e Inespal a las 3 de la madrugada. También en las últimas horas han ultimado un acuerdo el Canal de Isabel II y Thompson, que se unen a los alcanzados en Sintel, el grupo Repsol (ocho empresas), Campsa, los bancos Exterior y Sabadell, Hidrola, Aguas de Barcelona, Gas Madrid, Hispano Radio Marítima, Campo Ebro Industrial, grupo Tafisa (cinco empresas) y un buen número de cajas de ahorro.En este sector, manifestaron su intención de ir a fondos externos 64 de las 77 cajas y las negociaciones han prosperado en las entidades de Ávila, Mediterráneo, Toledo, Sabadell, Manresa, Ibercaja, Extremadura, Valencia y Castellón. La confederación de cajas (CECA) ha optado por un plan mixto, mientras que las otras cajas, fundamentalmente las grandes, han seguido las recomendaciones de la Asociación de Cajas de Ahorro para Relaciones Laborales (ACARL), que en Una circular aconsejaba mantener los planes internos.

Medio billón en fondos

El desarrollo de las negociaciones en curso puede acabar con un acuerdo en 60 grandes compañías, que suman un volumen de dinero de 500.000 millones de pesetas. En Telefónica también hay optimismo, pese a que su situación es más delicada, ya que además de articular un fondo de pensiones tiene que abordar la integración en la Seguridad Social de los trabajadores de la empresa, los únicos que permanecen fuera del sistema junto a los de la ONCE y la empresa municipal de transportes de Barcelona. Prueba del interés que empresa y sindicatos tienen por resolver su viejo problema es el encuentro que mantuvieron el pasado lunes el presidente de la compañía, Cándido Velázquez, y el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, en el despacho del dirigente sindical. Velázquez se reunió el martes, con el líder de UGT, Nicolás Redondo, con el mismo propósito.Según los cálculos de la compañía, el coste actual de integrar la ITP en el sistema público es de 200.000 millones de peset4s.

En el actual proceso negociador un componente básico ha sido la unidad de los sindica tos mayoritarios CC OO y UGT, condición demandada por la dirección de Telefónica para no repetir experiencias pasadas. En 1985 alcanzó un acuerdo sobre la ITP con UGT, al que se opuso CC OO y fue rechazado en referéndum por los trabajadores. En 1986, logró un pacto con Comisiones que rechazó UGT y también contó con el no de la plantilla. Los sindicatos no están dispuestos a retroceder en relación a anteriores acuerdos y quieren que los trabajadores puedan prejubilarse a los 60 años sin ver re cortada su pensión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_