_
_
_
_

Lo mejor de la cosecha

Una exposición pretende promocionar la fruta y la hortaliza fresca

Apio, brécol, remolachas y frutos tropicales se han incorporado con fuerza a la dieta de los madrileños, quienes, sin embargo, desde hace seis años han reducido en un 10% su consumo de frutas y hortalizas frescas a favor de las conservas y congelados. Las piezas más brillantes y sabrosas de la huerta se muestran, hasta el 1 de noviembre, en la Semana de la Fruta, organizada en la plaza de Dalí por la Asociación de Empresarios Detallistas de Frutas y Hortalizas de Madrid para promocionar el sector.

Un pabellón en forma de invernadero, con una extensión apro ximada de 1.000 metros cuadra dos, ofrece, desde el 25 de octubre, una singular exposición de frutas y hortalizas.Los mejores productos que el consumidor pueda encontrar en las tiendas del sector se muestran a los visitantes bajo el lema unitario Disfruta de España.

Visitas de escolares, un concurso infantil de redacción y unas jornadas de conferencias y debates tituladas Fruta España 90 serán los principales actos con los que los organizadores quieren llegar a comerciantes, consumidores y Administración.

El pasado 23 de octubre, después de finalizar la huelga de transportistas, Mercamadrid batía el récord de entradas en la sección de frutas y hortalizas con un total de 7.234.599 kilos. Sin embargo, según José Martín Serrano, presidente de la Asociación de Empresarios Detallistas de Frutas y Hortalizas de Madrid, Ios madrileños han reducido en un 10% el consumo de frutas y verduras frescas durante los últimos seis años".

Publicidad agresiva

Este descenso en la compra de productos frescos se ha producido a pesar de los avances que han supuesto el cultivo de nuevas variedades de frutas y la mejor presentación de las piezas. "Pero es que la competencia es muy fuerte porque el sector de productos alimenticios industriales, entre ellos el de conservas y congelados, ha desarrollado una publicidad muy agresiva a la que debemos hacer frente", dice Serrano.

La mayor parte de los productos de huerta que se mnsume en Madrid procede principalmente de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Cataluña y Aragón. Aunque, según afirma Pablo Martí, coordinador del mercado de frutas y verduras de Mercamadrid, "cada vez hay más frutas y hortalizas, como las manzanas golden amarillas, importadas de países de la Comunidad Europea, sobre todo de Holanda y Francia".

Uno de los objetivos que se ha marcado esta Semana de la Fruta es demostrar que los productos hortofrutícolas españoles están a la altura de los mejores productos europeos, tanto en calidad como en variedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_