Aragón multará hasta con 10 millones las agresiones causadas por el turismo a la naturaleza
El Gobierno autónomo de Aragón podrá imponer multas de hasta 10 millones de pesetas a particulares, empresas e instituciones públicas que ocasionen agresiones al medio ambiente en el desarrollo de actividades turísticas. El último Consejo del Ejecutivo autónomo, que preside el nacionalista Hipólito Gómez de las Roces, aprobó la denominada ley de régimen de inspección y procedimiento en materia de disciplina turística, cuyo articulado tipifica las faltas contra el medio ambiente, así como las sanciones a imponer.El citado proyecto de ley, que será remitido a las Cortes de Aragón para su debate y aprobación -el CDS ha anunciado su apoyo, con cuyos votos el Ejecutivo obtiene la mayoría para sacarlo adelante- contempla sanciones que oscilan entre las 100.000 pesetas, si la falta es leve, y los 10 millones, en el caso de infracción grave. También se prevé el cierre de aquellos establecimientos hosteleros que infringan la normativa.
Deberán cumplir la nueva ley los particulares que hagan turismo, las empresas privadas dedicadas a estas actividades, así como las instituciones, caso de los ayuntamientos, que dispongan de zona de acampada o de campings. Una vez se apruebe la normativa, habrá un período para que los afectados puedan adecuar sus estructuras a las nuevas directrices.
Abandono de basuras
La citada ley recoge como posibles hechos sancionables la acampada libre incontrolada, las agresiones al medio ambiente en general y a la vegetación en particular, el abandono de basuras en los montes, encender fuego en lugares no permitidos, la contaminación de los ríos, pantanos y lagos mediante el lavado de ropa, enseres o vehículos. Las nuevas disposiciones recogidas en la ley beneficiarán a las zonas turísticas de montaña, de manera especial a la provincia de Huesca y los Pirineos.
La mencionada provincia registró durante la pasada temporada turística más de tres millones y medio de visitantes, de ellos medio millón lo hizo en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, superándose todas las previsiones.
El pasado verano los visitantes contribuyeron al deterioro de la naturaleza en esta provincia, tal como informó en un pleno de las Cortes regionales el consejero de Turismo, Luis Acín. La nueva ley pretende controlar las afluencias masivas de turistas, regular las acampadas libres y de esta manera defender el paisaje natural de Aragón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































