_
_
_
_

Los Fernández Espina y el Interoceánico

"He preguntado en el banco si había un dueño distinto de Guillermo Ronderos y he preguntado a la Junta Directiva si el banco era propiedad de los Fernández Espina. Formalmente, no hay nada. Lo que sí sé es que Ronderos es socio de los Espina en hoteles en Colombia, y no sé si esa relación pudo dar lugar a otro tipo de arreglos. Pero le puedo asegurar que, con la compra del banco, esa relación se rompería", manifestó en Panamá a este diario el presidente en funciones de Interbanco, González de la Lastra.Mario Fonseca López, asesor jurídico y consejero de Interbanco, agente en Panamá de varias sociedades de los hoteleros asturianos Fernández Espina, corroboró por su parte: "Mi único jefe en el banco ha sido Ronderos".

Más información
Los nuevos accionistas intentan cambiar de imagen
Interbanco de Panamá admite que recibió 10 millones de dólares que la DEA atribuye al 'narco' Rodríguez Gacha

Según González de la Lastra, el colombiano Guillermo Ronderos fue siempre propietario del 98% de Interbanco, y el 2% restante fue siempre del actual presidente panameño, Guillermo Endara.

Los Fernández Espina son socios de Guillermo Ronderos en los hoteles Bolívar y Chicamocha, ambos en Colombia, según confirma Ernesto Vega, gerente general de Interbanco. También están asociados en el hotel El Panamá, un proyecto de unos 17 millones de dólares, adquirido por los Espina al Gobierno de Noriega poco antes de la caída del dictador.

Datos establecidos

Este diario publicó el pasado 11 de Octubre una noticia titulada "La DEA implica en el narcotráfico a un banco panameño de los hoteleros asturianos Fernández Espina", basándose en los siguientes datos: una comunicación interna del Banco de Santander, de 1984, previa a una reunión con los Fernández Espina, indicaba que "recientemente, han comprado una participación importante en el Banco Interoceánico de Panamá" y mencionaba la "posibilidad de que el Banco Interoceánico sitúe en el Banco de Santander del orden de 15/20 millones de USD (dólares)". Un alto funcionario español confirmó, por otra parte, a EL PAÍS que Luis Fernández Espina le había ofrecido la dirección del Banco Interoceánico a mediados de los años ochenta, oferta que él rechazó.

Confrontados con estos datos, los directivos del Interoceánico indican que el banco nunca ha tenido ni 20 ni 15 millones de dólares para depositar en el extranjero. Ernesto Vega recuerda, por su parte, que el alto funcionario español mencionado visitó la sede de Interbanco en Panamá, pero asegura que fue para realizar una operación del banco en Bonos del Tesoro y otros títulos españoles. Vega no recuerda, en cambio, el significado de algunas conversaciones suyas con Luis Fernández Espina, grabadas por la policía española, en las que se habla de asuntos del banco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_