_
_
_
_

Interbanco de Panamá admite que recibió 10 millones de dólares que la DEA atribuye al 'narco' Rodríguez Gacha

Carlos Ernesto González de la Lastra, presidente en funciones del Banco Interoceánico-Interbanco, confirmó la semana pasada en Panamá a este diario que su entidad recibió en 1989 fondos por un valor de unos 10 millones de dólares, a los que no dio curso por no llegar suficientemente certificada la identidad del remitente. Los fondos han sido contabilizados por Interbanco en la cuenta de acreedores varios, según la misma fuente. La DEA denunció el pasado 12 de enero que el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha había depositado en Interbanco unos 12 millones de dólares para evitar su confiscación.

Más información
Los nuevos accionistas intentan cambiar de imagen

González de la Lastra insiste en que sería arriesgado afirmar que los 10 millones de dólares (unos 1.000 millones de pesetas) recibidos en Interbanco son de Rodríguez Gacha. Ernesto Tito Vega, el gerente general de Interbanco, que aparece citado por su nombre en la denuncia de la DEA, reconoce que los 10 millones fueron transferidos a Interbanco en Panamá desde varios bancos europeos por orden de algunas de las sociedades que se detallan en la misma denuncia como pertenecientes a Rodríguez Gacha, aunque no recuerda cuáles.Según González de la Lastra, el comportamiento de su banco en relación con esos fondos fue absolutamente correcto, ya que, dice, "al no venir suficientemente referenciados, no se abrieron las cuentas de depósito correspondientes". Esa es la razón, afirma, de que el dinero se contabilizara en la cuenta de Acreedores Varios, que, a finales de 1989, subió en los balances del banco de algo más de un millón a algo más de 11 millones de dólares.

El presidente en funciones del Interoceánico asegura que dispone de télex que demuestran que su banco solicitó de inmediato a los bancos transfirientes que ampliaran referencias sobre la titularidad de los fondos, y añade que el gerente general, Ernesto Vega, recibió la visita de "una persona" que le aseguró que las referencias llegarían. A esa visita se debe, según González de la Lastra, que Ernesto Vega . aparezca citado nominalmente en la denuncia de la DEA.

En la espera de esas referencias transcurrió un cierto tiempo, "y es sabido que, dos o tres meses después de recibida una transferencia, es casi imposible que un banco pueda devolverla", prosigue De la Lastra, razón por la cual el dinero continúa depositado en Interbanco.

Con posterioridad al pasado mes de julio, pero antes de que el diario panameño El Siglo publicara la denuncia de la DEA en agosto, afirma el presidente, la actual dirección del banco llamó la atención de la Comisión Bancaria panameña sobre el abultado crecimiento de la cuenta de Acreedores Varios, al tiempo que entregó a la citada comisión toda la docurrientación relativa a las transferencias de los 10 millones de dólares no referenciados.

Siempre según De la Lastra, la Comisión Bancaria, que vigila el cumplimiento de la Ley de Banca, indicó a Interbanco que bloqueara el dinero hasta que el Procurador General (fiscal) de la República investigara y resolviera sobre el asunto. El presidente en funciones de Interbanco afirma que, en cualquier caso, su entidad sigue estudiando la posibilidad de devolver el dinero a los bancos que lo transfirieron.

Fuentes bancarias autorizadas consultadas en Panamá afirman que la Comision Bancaria no ha podido decir nada en este asunto, ya que no es competente en un tema penal, como es un presunto delito de blanqueo. Las mismas fuentes añaden que, de acuerdo con el Código de Conducta por el que se rige la banca panameña, lo único que puede hacer un banco cuando recibe una transferencia dudosa es devolverla al banco remitente.

Cuentas en Europa

Según la denuncia de la DEA, realizada por el agente Keith Baudoin ante Rogelio Cruz, Procurador General panameño, la mecánica de las operaciones realizadas por un "asesor financiero" de Rodríguez Gacha con el Banco Interoceánico-Interbanco fue la siguiente: el dinero (la denuncia precisa los detalles correspondientes a un total de 7.180.000 dólares) fue transferido desde España, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido y Hong Kong a Interbanco en Panamá para que éste lo transfiriera a cuentas que la propia entidad tiene abiertas en el Berliner Bank, en Frankfurt, en la Swiss Bank Corporation, en Tokio, en el Deustch Sudamerikanisch Bank, en Hamburgo, y en la oficina de este último banco en Panamá.

En el caso de otras seis oficinas bancarias en Panamá mencionadas en la misma denuncia en relación con unos movimientos totales de más de 27 millones de dólares (las de los bancos Ibero Americano, Cafetero, Isthmus International Bank, Ganadero De Colombia y Bipa Bank -Cayman- Lted.), las segundas transferencias incluían la orden de que los fondos fueran acreditados en cuentas numeradas o directamente a sociedades creadas por Rodríguez Gacha, según la DEA, identificadas como Kowloon Company, Yazaki International, Ladix Corporation y Takia Inc., entre otras. En el caso de las operaciones con Interbanco, la orden final, según la denuncia, indicaba que el dinero fuera acreditado en cuentas europeas del propio Interbanco.

González de la Lastra afirma que esta diferencia se debe a que las sociedades que la DEA atribuye a Rodríguez Gacha no tenían cuentas con Interbanco y asegura que los fondos nunca fueron transferidos a las cuentas europeas de Interbanco citadas por el agente Keith Baudouin en su denuncia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_