_
_
_
_

Anulados los concursos de traslado de 7.000 funcionarios autonómicos catalanes

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha anulado los primeros concursos de méritos convocados por la Generalitat para atribuir destinos definitivos a sus funcionarios de los cuerpos generales. Los concursos de traslado, que ya habían sido resueltos, deberán volver a ser convocados y no son válidos los destinos atribuidos a más de 7.000 funcionarios, de un colectivo de unos 20.000.

En estos concursos de traslado deben participar obligatoriamente los funcionarios que ocupan plazas provisionales, generalmente los de reciente ingreso en la Función Pública. También pueden optar, voluntariamente, los funcionarios con plaza definitiva que deseen promocionar o cambiar de localidad. Era la primera vez en su historia que la Generalitat convocaba un concurso de este tipo para los cuerpos generales de su administración.Los concursos, convocados en 1989, para todos los. cuerpos generales de la Generalitat -subalternos, auxiliar de administración, administrativo, superior y gestión-, fueron impugnados por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO).

El recurso contencioso administrativo alegaba tres motivos: en primer lugar, las órdenes del Departamento de Gobernación que convocaron aquellos concursos eximían de la obligación de participar en los mismos a los funcionarios adscritos de forma provisional a un departamento y que ocupan un puesto de jefatura en funciones. En segundo lugar, no se preveía la presencia de. los sindicatos más representativos en las comisiones que debían valorar los méritos. En tercer lugar, se desconocía el derecho preferente de los concursantes que procedían de situaciones de excedencia o de suspensión de funciones.

Macrocefalia

Fuentes de CC OO atribuyen la exclusión de los jefes en funciones a una maniobra para garantizarles con carácter definitivo, en una convocatoria espe.cífica, la plaza que ahora ocupan.

La sección segunda de la sala de lo contencioso del Tribunal Superior ha dado la razón a CC OO a través de dos sentencias, anulando todos los concursos convocados y dejando sin efecto la asignación de destinos definitivos. Aunque por ley no cabe ningún recurso contra estos fallos, la Generalitat ha intentado recurrirlos ante el Tribunal Supremo, el cual no los ha admitido a trámite. Finalmente, la Generalitat ha publicado una resolución ordenando el cumplimiento de ambas sentencias.

Fuentes sindicales califican de caótica la situación de la Función Pública en la Generalitat. En contra de lo debe ser normal, el cuerpo más numeroso es, en varios departamentos, el de gestión o A (titulados superiores), con lo que las plantillas se configuran como una pirámide invertida. En Sanidad, por ejemplo son 700 las personas de máxima categoría, contra 30 o 40 de la categoría inferior (subalternos). En Gobernación, son 200 los titulados superiores, por 150 los auxiliares administrativos, 80 los subalternos y menos de 200 los administrativos.

"Esta macrocefalia es la herencia de una primera etapa de la Generalitat, cuando predominaba el enchufismo y, claro está, los enchufados iban a parar a las categorías superiores", señalan fuentes de CC OO. Los sindicatos tienen grandes dificultades para conocer con exactitud la composición de las plantillas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_