Hallada en Zaragoza la estatua de una diosa romana del siglo II
Una escultura tallada en mármol, de unos 60 centímetros de altura, que representa una diosa romana, previsiblemente Ceres, ha sido hallada en el yacimiento arqueológico de la villa La Malena, situada en Zuara, cerca de Zaragoza. La estatua se conserva en buen estado, aunque le falta la cabeza, y ha sido depositada en el Museo Provincial de Zaragoza para su limpieza y restauración.La escultura está datada en el siglo II después de Cristo y corresponde al llamado arte adrianeo. La diosa va provista de sus atributos, un bastón de viajera y una pátera (fuente o plato) de ofrendas a Plutón. Toda ella es de mármol menos la mano y el cuello, que son de caliza blanquecina.
Los expertos, como el director del museo de Zaragoza, Miguel Beltrán, consideran importante el hallazgo dada la escasez de estatuas romanas de esa época aparecidas en Aragón, y porque confirma la trascendencia del yacimiento arqueológico de la villa La Malena.
El director de las excavaciones, José Ignacio Royo, se ha mostrado prudente a la hora de concretar si se trata de la diosa Ceres o de Minerva y de que la escultura esté datada en el siglo Il. "El hallazgo es importante, pero no hay que exagerarlo. Ha de valorarse en un conjunto arqueológico excepcional", dijo.
La citada villa romana tiene unos 2.500 metros cuadrados de extensión y desde hace más de cinco años se realizan excavaciones a cargo del Gobierno aragonés. Se han excavado ya más de 1.800 metros, de los cuales 1.500 corresponden a pavimentos mosaicos. Destacan un mosaico policromado encontrado en 1988 que representa unas bodas mitológicas.
El Gobierno aragonés ha invertido en el yacimiento más de 60 millones de pesetas. Entre los próximos trabajos a realizar figuran la construcción de un museo para albergar los hallazgos, la definición del conjunto arqueológico, un edificio rural del bajo imperio romano, y un mosaico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































