_
_
_
_
CIENCIA

Castells reconoce que la idea de sociedad para el CSIC es difícil de realizar

"La idea de sociedad estatal que apuntamos para el CSIC es la más fácil de plantear, pero la más difícil de realizar" dijo ayer el sociólogo Manuel Castells, minutos antes de incorporarse al seminario que sobre el futuro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se celebra hasta hoy en Miraflores de la Sierra (Madrid).

"Si no se toman medidas ahora, antes de final de siglo se habrá terminado el potencial científico español" añadió Castells. "Hemos apuntado la idea de sociedad estatal porque nos parece la fórmula más simple, pero no obviamos las dificultades que implicaría. Siempre que hay un cambio administrativo profundo saltan intereses corporativos".El sociólogo, que dirige el Instituto Universitario de Sociología de Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma de Madrid, convocante del seminario, añadió: "Hablamos principalmente del CSIC porque se encuentra en una crisis profunda pero nuestra idea se extiende a todos los organismos de investigación".

Garantizar a los organismos de investigación autonomía administrativa, financiera y científica, así como el factor flexibilidad en gestión y relaciones con las empresas, fueron los aspectos que destacó ayer Castells como imprescindibles para una reconversión del CSIC.

Relación con la CE

Por su parte, Emilio Muñoz, presidente del CSIC, manifestó su preocupación por la situación de los organismos públicos de investigación: "Hay que introducir cuanto antes elementos de reforma y adecuarnos a la situación actual. En 1990 no se puede gestionar como en 1950", dijo. También hizo alusión Muñoz a la situación de España respecto de la Comunidad Europea: "Si no podemos desarrollar nuestra participación en el programa marco de investigación de la Comunidad, estamos siendo malos investigadores y malos gestores".

Una segunda posibilidad sería la introducción en el CSIC y otros organismos públicos de investigación de las mismas posibilidades que tiene la universidad, es decir, autonomía en gestión y de órganos de gobierno. "Estar sujetos a un presupuesto anual es un error", finalizó Muñoz. "Es fundamental un plan plurianual. No tiene sentido que un año podamos contratar a 350 personas y, al siguiente, ninguna".

A juicio de Castells, la profunda crisis del CSIC se debe a la disparidad existente en las situaciones laborales "que hacen inviable el funcionamiento de los órganos de investigación" y a la diferencia con lo que el científico recibe en el mercado o en la Universidad. "A corto plazo", dijo, "vaciamos el CSIC de investigadores". A la reunión, organizada a puerta cerrada, asisten unas 60 personas entre universitarios, investigadores, altos cargos de la Administración y sindicatos. Si bien esta convocatoria está concebida como un seminario universitario para discutir y reflexionar, sin embargo, se percibe un clima de urgencia y preocupación. Ayer, el seminario fue dedicado al análisis de las posibilidades existentes de funcionamiento de los organismos investigadores, con la exposición de representantes de instituciones públicas de investigación pluridisciplinar de Italia y Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_