Austria recupera manuscritos robados de Mozart, Schubert y Michael Haydn
Una serie de copias de manuscritos de Wolfgang Amadeus Mozart y de otros compositores, aparentemente robados de una monasterio austriaco a finales de la II Guerra Mundial, y actualmente en poder de la Universidad de Berkeley, serán restituidos próximamente a Austria."Nos entristece verlos partir", ha comentado uno de los responsables de la biblioteca de la universidad norteamericana, John Roberts. "Pero se había hecho evidente para nosotros que estos documentos habían sido obtenidos ilegalmente durante la segunda guerra mundial, y nos parecía correcto devolverlos".
Los 18 manuscritos comprenden obras religiosas de Mozart y de Michael Haydn -hermano del compositor Franz Joseph Haydn-, transcritas por los monjes en el siglo XVIII, así como cantos de Franz-Schubert, recopiados el siglo pasado. Todos estos documentos fueron robados en el momento en que las tropas norteamericanas ocuparon el monasterio benedictino de Kremsmünster, cerca de Viena, en 1945.
La Universidad de California compró estos documentos en 1976 a un guardián de la prisión californiana de San Quintín, que los había adquirido por medio de su cuñado, que fue soldado en Austria durante la guerra.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.