_
_
_
_

El fiscal baraja la absolución de El Rubio

Juan Guerra Manrique de Lara, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), admite que Angel Cabrera Batista, alias El Rubio, podría quedar absuelto del delito de secuestro del industrial tabaquero Eufemiano Fuentes, cometido en 1976, si el tribunal, presidido por el magistrado Antonio Castro Feliciano, dicta una sentencia de marcado carácter constitucionalista.

El fallo del juicio contra El Rubio , celebrado el pasado lunes en la sala de la Audiencia del TSJC, en Las Palmas de Gran Canaria, será dado a conocer mañana con toda probabilidad.El fiscal Guerra, que solicitó durante la vista oral 70 años de prisión para El Rubio por el secuestro de Eufemiano Fuentes; por el atentado a los policías Rafael Jara Gil y José Antonio Cenaljor Jarillo (que resultaron heridos); y por el asesinato del subinspector de policía Manuel Rey Mariño, no descarta, sin embargo, una sentencia condenatoria contra Cabrera Batista.

En ese caso, el tribunal tendría que conceder valor de prueba al atestado policial que sirvió en 1980 para condenar por el delito de complicidad en el secuestro de Fuentes Díaz a Juan Cabrera García y José Juan Cabrera Batista, padre y hermano de El Rubio. "La duda está en si el tribunal dará por bueno el fallo de 1980 en el que se daba por sentado que Angel Cabrera había planeado y ejecutado el rapto de Eufemiano Fuentes. Existen resoluciones del Tríbunal Constitucional que contemplan la posibilidad de que los magistrados puedan tener en cuenta a la hora de emitir una sentencia las pruebas y evidencias escritas", señaló Juan Guerra.

Por su parte, el abogado de defensor, Leopoldo Navarro , que pidió la amnistía para los autores de la detención ilegal del industrial, y que reconoció que su cliente había tenido una cooperación en el delito del que se le acusa, estima que si la sentencia es condenatoria se trataría de un fallo inquisitorial, porque el atestado policial carece, en su opinión, de validez. Arguye, en este sentido, que el padre y el hermano de El Rubio declararon en contra de él bajo amenazas y torturas policiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_