_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

El Gobierno aprobará la próxima semana las directrices de 57 nuevas carreras

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en su reunión del próximo viernes día 26 el paquete de directrices generales de las 57 titulaciones aprobadas por el Consejo de Universidades el pasado mes de junio, según han informado fuentes solventes de la comunidad universitaria.Las directrices contienen las materias básicas de los planes de estudio de las nuevas carreras, que representan entre el 55% y el 60% de la carga lectiva total. Las universidades podrán decidir el currículo restante y establecer la duración de las carreras. Para realizar este proceso, las universidades dispondrán de un plazo de tres años a partir de la promulgación de las directrices en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Entre las 57 directrices generales aprobadas por el Consejo de Universidades figuran 10 titulaciones de nueva creación, que son: diplomado en gestión y administración pública, licenciado en investigación y técnicas de mercado, ingeniero (antes licencido) en informática, ingeniero técnico en informática de gestión, ingeniero técnico en informática de sistemas, ingeniero técnico en diseño industrial, di plomado en terapia ocupacional licenciado en filología eslava, licenciado en historia del arte y Iicenciado en teoría de la literatura y literatura comparada.

Un billón de pesetas

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Juan Manuel Rojo, y su homólogo de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecieron ayer en el Congreso de los Diputados para explicar el proyecto de presupuestos de su ministerio para 1991. El Ministerio de Educación tiene presupuestados 1,086 billones de pesetas, lo que supone un incremento del 13,30% con respecto a la partida correspondiente al presente ejercicio, que es de 976.000 millones de pesetas.

Rojo explicó que la partida de universidades asciende a 132.700 millones y que la correspondiente a investigación se sitúa en 76.091 millones. El secretario de Estado de Universidades, que ha anunciado recientemente la intención ministerial de iniciar una política de subvención que discrimine positivamente a las universidades, reiteró que el curso 1991 / 92 se aplicará de forma experimental el distrito único, ofertando un 5% de las plazas.

El ministerio tiene previsto negociar la aplicación de esta medida con las siete comunidades autónomas con competencias plenas en materia educativa -Cataluña, Andalucía, País Vasco, Navarra, Galicia, Canarias y la Comunidad Valenciana- y con el Pleno del Consejo de Universidades, que agrupa a todas las instituciones académicas públicas.

El secretario de Estado de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló durante su comparecencia que el presupuesto de su departamento asciende a 862.000 millones, lo que representa un crecimiento del 14,9% con respecto a la partida de este año. Este incremento permitirá hacer frente a las primeras iniciativas que deben emprenderse para aplicar la ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), que amplia la escolaridad obligatoria de los 14 a los 16 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_