_
_
_
_

El déficit público se situará en el 2,1% del PIB en 1990, según Economía

EL PAÍS El Ministerio de Economía y Hacienda: revisó ayer al alza su objetivo de déficit público para este año al señalar que se situará en el 2,1% del PIB, frente al 1,6% inicialmente presupuestado. Esta revisión se produce tras conocerse el dato correspondiente a los nueve primeros meses de este año, periodo en el que la diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado ascendió a 957.700 millones de pesetas, cuando lo presupuestado para todo el año era de 791.400 millones.

Estas cifras en términos de caja reflejan, sin embargo, las dos devoluciones que en el impuesto sobre la renta se producen este año, por lo que, descontando este efecto, el déficit no financiero sería del 2,5% del PIB en 1989 y del 1,5% en 1990.

El déficit de septiembre es, no obstante, inferior en un 2,2% al registrado en los nueve primeros de 1989. Los ingresos han alcanzado la cifra de 7,3 billones de pesetas (11,2% de crecimiento) y los gastos, 8,2 billones (9,5% de incremento).

La revisión al alza en la previsión de déficit para este año es consecuencia del enfriamiento económico y de la evolución estimada para los impuestos ligados a la producción. Según la nota difundida ayer por Economía, el impuesto sobre el valor añadido está creciendo a una tasa inferior al 6%, mientras que la tasa de incremento en los ingresos por el IRPF irá disminuyendo a medida que se vayan devolviendo las cantidades correspondientes a las declaraciones negativas presentadas en junio de este año.

La necesidad de endeudamiento del Estado ascendió al final del tercer trimestre de este año a 1, 15 billones de pesetas, cifra inferior en un 7,5% a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_