Un maratón de innovaciones picassianas
La exhibición De Pablo a Jacqueline comienza con una selección de retratos de la esposa del pintor en los que se aprecia la versatilidad que cobraba su imagen en manos de Picasso.Jacqueline es, alternativamente, una dama velazqueña, una mujer de Argel -en la serie de cuadros que Picasso realizó inspirándose en la famosa tela de Delacroix-, un desnudo desdoblado o simplemente la esposa del pintor en el estudio de éste.
En conjunto, la figura de Jacqueline es el hilo conductor de un maratón picassiano de innovaciones expresivas que, en esta exposición de Barcelona, pueden apreciarse con especial intensidad.
El perro Kabul
Aparte de algunas esculturas picassianas, que se muestran por vez primera junto a sus maquetas preparatorias, la exposición contiene varios cuadros de historia particularmente relevante. Por ejemplo, el cuadro Jacquelíne con perro afgano (realizado entre el 13 de mayo de 1959 y el 23 de enero de 1960), en el que la esposa-musa del artista aparece con su perro, llamado Kabul, fue donado por Picasso en 1962 para una subasta, en Barcelona, en pro de los damnificados de las inundaciones del Vallès. En aquel momento, nadie compré el cuadro y Picasso lo hizo devolver a Francia y en su lugar realizó una donación económica.
La obra es hoy de Catherine Picasso. Otro cuadro curioso es Jacqueline en el taller, del 13 de noviembre de 1957, conservado en el Museo Picasso de París y pintado por el artista sobre un cartel de su propia obra que le regalaron y que él fijó sobre una tela y amplíó por los bordes, convirtiéndolo en obra original.
[Un pequeño libro escrito por Jacqueline e ilustrado por Picasso se muestra por prirnera vez, además de dos álbumes. Se expone también el díptico Desnudo en dos partes, cuya parte superior no se había exhibido hasta ahora].
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.