_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Los países islámicos reunidos en Rabat propugnan una cumbre internacional

Una docena de países islámicos reunidos ayer en Rabat han acordado celebrar una conferencia internacional de paz, en la que participarán representantes del mundo árabe, de la ONU y del Vaticano. Esta propuesta fue hecha pública ayer por la noche, en el palacio real de Rabat, en el transcurso de la apertura-clausura de la reunión del Comité Al Qoqs. Según esta propuesta, sería el presidente del comité, el rey Hassan II, el encargado de invitar a Juan Pablo II a la reunión internacional.

Más información
El teniente de navío
Bush apoya el envío de una misión para investigar la matanza de Jerusalén
Los 15 españoles retenidos en Bagdad llegan hoy a Madrid
Mitterrand dice que el asilo de Aún en Francia es una "cuestión de honor"
Relevo de los buques españoles a principios de noviembre
Matutes, contento de que el PP no haya participado en la negociación
Un escudo para muchos caballeros

En medio de una inusitada expectación política se celebró ayer por la tarde en Rabat la reunión internacional del Comité Al Qoqs, presidida por Hassan II y solicitada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a raíz de la matanza de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, en la que fallecieron 21 personas.El Comité Al Qoqs, formado en el seno de la Organización de la Conferencia Islámica, tiene como objeto primordial la lucha en favor de la liberación de Jerusalén, así como la defensa de los derechos islámicos frente al judaísmo. Este comité lo componen 15 países islámicos, de los cuales sólo uno faltó (Irán) ayer a la cita.

Expectación

La expectación política estaba motivada por el hecho de que en la misma mesa de negociaciones se sentaban el ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Tarek Aziz, y el de Arabia Saudi, Saud al Faisal.

Esta es la primera vez en la que coincidían en una reunión los ministros de Asuntos Exteriores de Irak y Arabia Saudí desde que el pasado mes de agosto estalló el conflicto del Golfo.

La coincidencia desató ayer en Rabat los más diferentes rumores, y en medios diplomáticos se aseguraba que la reunión del comité no es más que una excusa para que los dos países puedan finalmente ponerse en contacto e intentar solucionar sus diferencias. En la reunión del Comité Al Qoqs estuvo también presente el presidente de la OLP, Yasir Arafat.

Al finalizar la sesión, el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania se dirigió a los reunidos, y habló del esfuerzo económico y humano que estaba haciendo su país para la liberación de Jerusalén, solicitó de los países islámicos una importante ayuda económica y aseguró que, aparte de las gestiones diplomáticas, la Ciudad Santa necesitaba sobre todo dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_