_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Bush apoya el envío de una misión para investigar la matanza de Jerusalén

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El presidente George Bush advirtió ayer al Gobierno israelí que Estados Unidos está dispuesto a que la resolución de condena a Israel por la matanza de manifestantes palestinos en Jerusalén "se cumpla en su totalidad", a pesar de la decisión de ese Gobierno de no cooperar con la misión investigadora que enviarán las Naciones Unidas. "Somos parte de esa resolución y creemos que es lo que hay que hacer", añadió Bush.

Más información
El teniente de navío
Los 15 españoles retenidos en Bagdad llegan hoy a Madrid
Mitterrand dice que el asilo de Aún en Francia es una "cuestión de honor"
Relevo de los buques españoles a principios de noviembre
Matutes, contento de que el PP no haya participado en la negociación
Un escudo para muchos caballeros
Los países islámicos reunidos en Rabat propugnan una cumbre internacional
Tropas de EE UU
Congreso kuwaití
Estatuas de Sadam

La resolución de condena a Israel y el envío simultáneo de una misión de investigación a Jerusalén fue aprobada unánimenente por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado sábado después de cerca de una semana de negociaciones a puerta cerrada con el fin de consensuar dos textos presentados respectivamente por Estados Unidos y los países noalineados.Simultáneamente, en Nueva York, el secretario general de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, manifestó que no enviaría la misión de investigación a Israel acordada el pasado fin de semana por el Consejo de Seguridad hasta recibir una clarificación de las intenciones de Israel por parte del embajador israelí ante la organización internacional, Johanan Bein.

El Gobierno israelí anunció el domingo su negativa a colaborar con la misión informativa de Naciones Unidas con la excusa de que su labor pondría en tela de juicio la soberanía del Estado israelí sobre la totalidad e Jerusalén, cuya parte oriental fue ocupada durante la guerra de los seis días, en 1967.

"Antes de decidir sobre el envío de la misión, tengo que esperar a conocer la posición oficial del Gobierno israelí", dijo Javier Pérez de Cuéllar, que esperaba reunirse con Bein a última hora del lunes.

Entretanto, Estados Unidos, en un intento de apartar la atención mundial sobre la tensa situación en Jerusalén tras la condena de Israel por Naciones Unidas, trata de conseguir el apoyo de sus aliados para una nueva resolución condenatoria de Irak en el Consejo de Seguridad. Esta vez por las pretendidas atrocidades cometidas por las tropas iraquíes de ocupación en Kuwait.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Margaret Tutwiler, confirmó que Estados Unidos estaba en contacto con sus aliados para presentar una nueva resolución de condena a Irak -la novena si se aprueba- por los actos cometidos por sus tropas en Kuwait. "No puedo adelantar cuándo será presentada, pero siempre hemos dicho que promoveríamos otras resoluciones adicionales", añadió Tutwiler.

La confirmación del Departamento de Estado se produce 24 horas después de que el vicepresidente, Dan Quayle, y el jefe de Gabinete del presidente George Bush especularan con la posibilidad de una nueva acción en Naciones Unidas para intentar desligar el conflicto del Golfo de la crisis árabe-israelí, que ha vuelto a saltar a la primera página de la actualidad mundial como consecuencia de la matanza de una veintena de manifestantes palestinos por fuerzas de seguridad israelíes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_