300 grupos ecologistas proyectan "la mayor campaña" antinuclear
La Coordinadora Estatal Anti Nuclear (CEAN), junto a 300 grupos ecologistas, han acordado en una reunión celebrada en Jarandilla (Cáceres), poner en marcha "la mayor campaña antinuclear" desarrollada nunca en España,y que puede comenzar hoy mismo, una vez se conozca la respuesta del Congreso de los Diputados a una propuesta de "iniciativa legislativa popular" para conseguir una ley que suprima la energía nuclear en todo el Estado español.
"El sábado cumplió el plazo para que la Mesa del Congreso respondiera a nuestra petición. La carta con la respuesta debe llegar hoy o mañana, pero en todo caso la infraestructura está preparada, con eslóganes y logotipos", dijo Francisco Blanco, secretario general de Adenex, asoelación organizadora del encuentro.
"Si la respuesta del Congreso es afirmativa, inmediatamente negociaremos con la Junta Electoral Central la manera de desarrollar la campaña para la recogida de las 500.000 firmas necesarias, y si es negativa, presentaremos un recurso" afirmó Francisco Blanco.
El lema de la campaña será Vivir sin nucleares, y plantea como futuro inmediato un Estado desarrollado que utilice energías renovables. "La desaparición de las nucleares no significa tercermundismo. Ahí está el ejemplo de Dinamarca, una de las naciones con mayor renta per cápita y que hace tiempo dijo no a la energía nuclear", señala el secretario general de Adenex.
Supresión de las nucleares
La Coordinadora Estatal Anti Nuclear abogó por la supresión de todas las centrales nucleares en suelo español, "cerrándolas de manera progresiva y comenzando por las de la primera generación". Las asociaciones ecologistas se mostraron contrarias a la apertura de Valdecaballeros: "Pedimos su demolición o, si existiesen fuerzas mayores, que se reconvíerta en una central de gas, porque existen precedentes en Italia y Estados Unidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.