_
_
_
_

Robo de 20 obras del pintor Botero en Bogotá

Diecisiete lienzos y tres esculturas "de valor incalculable por lo irreemplazable" fueron robados de la casa de campo del pintor colombiano Fernando Botero. En la madrugada del miércoles, 13 hombres fuertemente armados Negaron a la vivienda, situada a pocos kilómetros de Bogotá, intimidaron a los celadores y hurtaron las obras, que estaban en una caja fuerte. "Estoy triste porque esas obras tenían un gran valor sentimental. Las había guardado a través de los años y eran fases importantes dentro de mi evolución" dijo el artista.

Fernando Botero, en conversación telefónica con el diario El Tiempo desde Nueva York, donde se encontraba en el momento del robo, declaró, además, que muchas de las obras robadas son de los años sesenta. Entre ellas están una naturaleza muerta, la única que ha pintado, el lienzo Santa Cristina, una maqueta del monumento para los Juegos Olímpicos de Barcelona y varios proyectos para murales. Las obras han sido valoradas por la policía en 300 millones de pesetas.Lo primero que hicieron los delincuentes fue envenenar a los perros que vigilaban la casa. Luego se dedicaron a forzar la puerta blindada del cuarto en el que el pintor tenía guardadassus obras más queridas. No sólo el valor de las obras tiene apesadumbrado al artista, ya que ha declarado que siente una gran nostalgia al perder la tranquilidad que sentía en su refugio colombiano, situado en el municipio de Cajicá. Esa paz le habría permitido pintar allí sus mejores obras.

En un principio Botero aseguró que después de lo ocurrido no pensaba volver a Colombia. Luego rectificó y aseguró que lo haría pero ya sin la tranquilidad que sentía antes. "Estoy muy impresionado porque uno piensa que los artistas estamos al margen de esa ira que se vive en Colombia", confesó el pintor al diario El Tiempo.

Fernando Botero ha insistido en la versión de un secuestro. Dijo que los hombres iban por él y que al no encontrarle optaron por el robo. La policía niega esta posibilidad por las características del robo, que incluía volar una ca a fuerte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_