_
_
_
_
_

Detectadas aguas residuales con vibrión colérico en Ceuta

Ana Alfageme

El ayuntamiento de Ceuta ha intensificado los controles sanitarios de la red de agua potable de dos barrios de la ciudad, Los Rosales y Juan Carlos I, al haberse detectado contaminación a causa del vibrión colérico en los colectores de aguas residuales correspondientes a esas barriadas. Así lo ha declarado a este periódico José Luis Chaves, concejal encargado de abastecimiento de aguas y saneamiento.Dos de los nueve pacientes con cólera atendidos hasta ahora en Ceuta residían, precisamente, en el barrio de Los Rosales. De todos los casos registrados, solo permanenecía ayer ingresada una pequeña de seis meses. Chaves aseguró que el pasado jueves ha dictado la orden para que se refuerce la cloración en el sistema de agua potable de esas areas. Fuentes de la delegación del Gobierno en Ceuta confirmaron este dato y añadieron que se han enviado muestras a Madrid para su análisis.

Luis Chaves dijo que la contaminación de la red de agua potable es muy dificil: "tendrían que superponerse dos averías", afirmó, "una en la red de agua potable y otra en el sistema de saneamiento, para que el foco pudiera afectar a la población".

Por otro lado el consul de España en Tetuán, Emilio Barcia, ha solicitado a las autoridades ceutíes cien envases de suero glucosalino y antibióticos para su empleo en caso de necesidad. Hasta el momento, según Barcia, no se ha registrado ningún caso de cólera entre los 700 españoles que habitan en Tetuán, ciudad de unos 300.000 habitantes, situada a 38 kilómetros de la plaza española.

15 fallecidos en Tetuán

La región de Tetuán padece, junto a la de Tánger, un brote colérico reconocido recientemente por técnicos próximos al Ministerio de Sanidad de Marruecos. Fuentes oficiosas cifraban ayer en 60 enfermos el número de ingresados en el hospital civil de Tetuán y hasta la fecha, según las mismas fuentes, se habrían registrado 15 fallecimientos.

Por otra parte, Thérése Gastaut, portavoz del director general de la Organización Mundial de la Salud, manifestó a EL PAÍS, que el 80% de los casos de cólera y gastroenteritis registrados en Marruecos se localizan fundamentalmente en Fez y Mekinez, informa Carmen Valero desde Ginebra. En lo que a España se refiere, y dada la situación fronteriza de Ceuta, Gastaut ha recordado dos aspectos fundamentales: primero, que la regulación sanitaria internacional prohibe a las autoridades la petición de un certificado sanitario para los pasajeros que entran en su territorio y, segundo, que el que en un país hayan aparecido brotes de cólera no significa que un país vecino vaya a resultar también afectado. Recuerda asimismo que las personas que transiten por un país afectado deben tomar como única precaución el no ingerir hortalizas no cocinadas, agua sin hevir e incrementar los cuidados de higiene personal, fundamentalmente. La OMS no recomienda ninguna vacuna para el cólera, ya que son inefectivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_