_
_
_
_
LA CRISIS DE ORIENTE PRÓXIMO

La CE condena la matanza de Jerusalén

P. M. / F.M Los 12 países miembros de la Comunidad Europea (CE) expresaron ayer su "consternación" por la sangrienta matanza que costó la vida a una ventena de palestinos el pasado lunes. En un comunicado conjunto fechado en Bruselas, la CE asegura que considera inaceptable y deplora vigorosamente una vez más el uso de una fuerza excesiva por parte de el Ejército israelí de ocupación en la represión de las manifestaciones palestinas". A juicio de la CE, la matanza en la explanada de las mezquitas "se inscribe en un contexto de repetidas violaciones del derecho internacional, en particular en lo que se refiere a la decisión de la Convención de Ginebra respecto a la protección de civiles en tiempo de guerra".

Más información
La Liga Árabe pide a las Naciones Unidas que protejan a los palestinos
"Mi paciencia con Irak se agota", asegura el presidente Bush

La CE "reafirma su compromiso a favor de una solución justa, global y duradera al conflicto árabe-israelí". Para lograrlo, concluye el comunicado, la CE "defiende la convocatoria de una conferencia internacional de paz auspiciada por la ONU".

El ministro italiano de Asuntos Exteriores Gianni de Michelis afirmó ayer en Estrasburgo que 1a matanza de Jerusalén puede hacer peligrar la enorme cohesión internacional que ha funcionado durante la crisis del GolfÓ". El Gobierno italiano, en su calidad de presidente de turno de la CE, cursó órdenes a su embajador ante la ONU para que intentara conseguir una postura común de los Doce en el debate del Consejo de Seguridad. Italia, según De Michelis, intenta que la CE apoye unánimemente el envío de una comisión internacional de investigación a Israel, de acuerdo con la propuesta de resolución presentada por Yemen, Cuba, Malaisia y Colombia. La presidencia de la CE pidió a EE UU que no ejerza su derecho de veto ante una condena al Gobierno israelí.

Solución regional

La presidencia italiana ultimaba anoche los contactos con los restantes Gobiernos comunitarios para un comunicado de condena conjunto. "Necesitamos unas horas para conseguir el consenso", afirmó De Michelis, para quien la paz en Oriente Próximo no será posible sin encontrar solución a los otros problemas de la región, incluido el palestino".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A pesar de que "los acontecimientos trágicos de Israel nos parecen inaceptables", De Michelis se negó a comentar si la CE adoptará sanciones económicas. "Puedo indicarles que la postura de la CE se verá influida por el resultado del debate en el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo.

La principal preocupación radica -De Michelis dijo que aumenta el riesgo del conflicto armado- en las consecuencias que la represión israelí puede tener en la opinión pública de muchas naciones árabes. "La CE no cambiará la prioridad dada a la crisis del Golfo y la decisión de resolverla como un tema aparte, antes de que se puedan tratar los demás problemas". Sobre este punto, añadió, "no hay divergencias entre la Comunidad y EEUU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_