_
_
_
_
_
LA CRISIS DE ORIENTE PRÓXIMO

"Mi paciencia con Irak se agota", asegura el presidente Bush

El presidente de EE UU, George Bush, deploró ayer la matanza de manifestantes palestinos llevada a cabo el lunes por fuerzas israelíes en Jerusalén, pero rechazó la pretensión del presidente iraquí, Sadam Husein, de ligar el incidente con la resolución del conflicto del Golfo. Concretamente en el tema de Irak, Bush manifestó: "Mi paciencia se está agotando".Simultáneamente, Bush se negó a revelar la actitud que adoptaría Washington con relación a una resolución sobre la situación palestina que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debatía anoche.

Sobre los incidentes de Jerusalén, Bush declaró que le "entristecía la pérdida innecesaria de vidas humanas". "Lo deploramos, y hechos como éste no dejan ocurrir", dijo. Al mismo tiempo, el presidente norteamericano, en una condena indirecta al comportamiento de las fuerzas de seguridad israelíes, utilizó las mismas palabras empleadas por su secretario de Estado, James Baker, el día anterior cuando se le solicitó su reacción. "Las fuerzas de seguridad israelíes", dijo Bush, "deben estar mejor preparadas y actuar con mayor moderación cuando recurren al uso de armas mortales".

Más información
La Liga Árabe pide a las Naciones Unidas que protejan a los palestinos

Preguntado si la cohesión aliada contra Irak existente en la actualidad podría resquebrajarse por los incidentes de Jerusalén, Bush dijo: "No creo que Sadam Husein se salga con la suya si intenta ligar las dos situaciones [la palestina y el conflicto del Golfo]".

Entre tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU reanudó ayer sus discusiones sobre el proyecto de resolución presentado el pasado lunes por Yemen y otros países árabes a favor del envío urgente de una misión de la organización para realizar un informe sobre la situación de los palestinos en los territorios ocupados por Israel.

Texto oficial

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Consejo aplazó el lunes por la noche sus deliberaciones sin llegar a ninguna conclusión después de que orador tras orador condenara la violencia israelí contra los palestinos. EE UU, que el pasado mayo vetó un proyecto de resolución similar, no hizo uso de la palabra en esa sesión, a la espera de que fuera presentado un texto oficial.

El representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Zehdi Terzi, pidió al Consejo la protección de la ONU "contra los soldados, colonos y fanáticos religiosos arma dos israelíes".

Por su parte, el embajador israelí, Johanan Bein, calíficó los incidentes de Jerusalén de "emboscada premeditada" con el fin de desviar la atención de la comunidad internacional de la invasión iraquí de Kuwait.

[La URS S condenó la matanza de Jerusalén y dijo que la ONU debe expresar por el pueblo palestino la misma preocupación que ha mostrado en el caso de la invasión de Kuwait, según manifestó el portavoz del presidente Mijaíl Gorbachov, Vitaly Igantenko. Éste calificó la acción represiva israelí como "un grave crimen". Igantenko dijo: "Siempre que nos enfrentamos con este tipo de actos criminales volvemos a lo mismo. Necesitamos una acción global, no una solución a retazos al conflicto árabe israelí", informa Reuter].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_