Un premio a la buena vecindad con Polonia
Karl Dedecius, galardonado con el Premio de la Paz que conceden anualmente los editores y libreros alemanes en el marco de la Feria de Francfort, nació en Lodz, en la Polonia de. habla alemana, el 20 de mayo de 1921. Su nombre, desconocido del gran público, ha saltado a la actualidad al suceder como titular del premio al escritor Vaclav Havel, actual presidente de Checoslovaquia.
El premio a Dedecius distingue, como ya sucediera el pasado año, a la literatura del Este. En este caso, además, premia una larga labor de introducción de la literatura polaca en Alemania. Dedecius ha traducido a numerosos autores polacos y rusos, entre ellos a Gombrowicz, Lermontov, Mayakowski, Bruno Schulz y al mismo papa Wojtyla. En plena euforia por la reunificación, libreros y editores alemanes premian la labor de un hombre que ha servido de puente con la vecina cultura polaca.
En 1951, Dedecius entró a trabajar como traductor del Instituto de Teatro Alemán de Weimar y en 1952 decidió instalarse definitivamente en la República Federal de Alemania. En este país ha compaginado su trabajo en una compañía de seguros con la realización de numerosas traducciones. Es autor además de, varios libros en los que trata de la literatura polaca y de su faceta de traductor. Entre ellos destacan Perfiles polacos (1975), De literatura y arte polaco (1981 ), De la traducción (1986), Sobre los poetas polacos (1988) y Mi relación con los libros (1990). En 1979 fundó el Instituto Polaco-alemán de Darmstadt, institución que culmina la función de Dedecius como eje entre las dos culturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.