El Gobierno canario no prohibirá expresamente las corridas de toros
El Ejecutivo canario que preside Lorenzo Olarte, del CDS, suprimió en el último Consejo de Gobierno cualquier mención expresa a la prohibición de las corridas de toros en su anteproyecto de ley sobre la protección de animales domésticos en el archipiélago. El borrador inicial, que había sido elaborado por la Consejería de Política Territorial de dicho gabinete, recogía una cláusula en la que se desautorizaba esta fiesta.Olarte Cullen había manifestado públicamente en los últimos días que aunque profesa gran afición personal por el espectáculo taurino era respetuoso con la decisión de su Gobierno de eliminar la lidia de toros en Canarias dado su escaso arraigo popular.
No obstante, Vicente Álvarez Pedreira, vicepresidente del Ejecutivo regional, señaló en la conferencia de prensa posterior al Consejo que el anteproyecto de ley, que será remitido para su debate al Parlamento canario, deja abierta la posibilidad de suprimir las corridas de toros en las islas. "La Cámara legislativa será ahora la que decidirá si es oportuno matizar la prohibición de los toros en Canarias". La norma elaborada por el Gobierno indica únicamente en términos ambiguos que se desautoriza la utilización de animales en espectáculos, fiestas u otras actividades que carezcan de tradición en el archipiélago canario.
"El Gobierno no considera adecuado hacer alusión directa a la supresión de las corridas de toros en un anteproyecto de ley que se refiere a animales domésticos y menos si se tiene en cuenta, además, que en Canarias no se celebra una corrida de toros desde hace más de 20 años, según nuestros datos", precisó Álvarez Pedreira. El anteproyecto sí elimina de forma clara las peleas de perros y la cacería de pichón no regulada por la Federación de Caza. De otra parte, pone condiciones a la celebración de peleas de gallos (el espectáculo tiene aceptación en las islas): no podrán crearse más recintos de competición y los espectadores deberán ser mayores de edad.
No satisface a las peñas
Juan Manuel Fierro, torero canario retirado y representante de las peñas taurínas de Tenerife, declaró que el retoque sufrido por el anteproyecto de ley "no nos satisface porque queda abierta la posibilidad de que no puedan celebrarse más corridas de toros en las islas". Fierro asegura que los defensores de la tauromaquia en España promoverán una dura campaña contra el Gobierno canario si, finalmente, se prohíben los toros en Canarias.Según indicó, la actitud del Gobierno regional ha servido para frenar el proyecto de una plaza de toros para 5.000 espectadores que estaba previsto crear en Los Cristianos (Tenerife), así como la apertura de una escuela taurina en la isla. Fierro desconoce qué futuro les aguarda a los festivales taurinos que organiza un empresario de Las Palmas en la localidad hotelera de Playa del Inglés. "Como el Gobierno no dé marcha atrás, algo gordo va a pasar, porque no nos quedaremos quietos", sentenció Fierro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.