_
_
_
_

El protagonista de 'Las cartas de Alou' pide más comprensión para los negros

Andrés Fernández Rubio

Mulie Jarju, protagonista del filme Las cartas de Alou, pidió anoche en el estreno más comprensión para los negros en España y criticó la ley de extranjería. En Las cartas de Alou, Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, el director Montxo Armendáriz cuenta las dramáticas vivencias de unos emigrantes ¡legales negros en España.

Al estreno asistieron representantes de¡ mundo de la cultura y de la política.Todos ellos, incluidos tres ministros del Gobierno, se cruzaron en la antesala del local, con los intérpretes negros de la película, y con sus amigos, también negros.Jarju, que ha recibido por su trabajo el premio de interpretación masculino en San Sebastián, se refirió a los negros que duermen en los jardines en la plaza de España para relacionar la película -algunas de cuyas escenas presentan situaciones vividas por el propio actor-, con un caso concreto localizado en Madrid. "Pediría una mayor comprensión de los ciudadanos hacia esta gente", dijo Jarju; "que se les preste más atención y que los organismos competentes no se dediquen a darles la espalda, sino a facilitarles las cosas".

Montxo Armendáriz, nacido en Olleta (Navarra) en 1949, y director de Tasio y 27 horas, dijo que los premios recibidos en el Festival de San Sebastián son un reconocimiento a la labor de todo un equipo, pero, además, un empuje positivo para la película, "en la medida en que ésta pueda servir p4ra que se conozcan unos hechos y situaciones que se producen en España, para colaborar al conocimiento de esa dura realidad, y para que se pueda reflexionar sobre ella".

Datos sin demagogia

La actriz Eulalia Ramón, que interpreta el personaje de la novia española de Alou, dijo que la película "muestra la vida cotidiana de un grupo de personas sin caer en la demagogia, simplemente aportando datos acerca de una situación concreta que sirvan para conocer a esta gente, que es buena gente, y que se merece mejor trato por parte de los ciudadanos, del Gobierno y de la Comunidad Europea".Al estreno acudieron los ministros Joaquín Almunia, Claudio Aranzadi y Javier Solana, y otros políticos como Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez; escritores como Juan Benet, Vicente Molina Foix y Javier Marías, y actores como José Luis López Vázquez y Gernina Cuervo.

La película, que comenzó a rodarse el 23 de octubre de 1989, durante 18 semanas, en distintas zonas de Almería, Cádiz, Madrid, Barcelona, Lérida y el País Vasco, cuenta la llegada clandestina a la costa del sur de España, tras una dramática travesía, de unos africanos. Entre ellos va Alou, senegalés de 28 años. Su amigo Mulai, que vive en Cataluña desde hace algún tiempo le ha animado a emigrar y le ha escrito que será muy posible que encuentre un buen trabajo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_