_
_
_
_

Metadona o sida

40 ambulatorios y vanas fannacias de toda España discrepan opiáceos a heroinómanos

Cuarenta ambulatorios en toda España y varias farmacias rurales dispensan opiáceos alternativos para el tratamiento de heroinómanos. Sin entrar a valorar su eficacia terapéutica, un solo argumento ha puesto de acuerdo hoy a Administración y administrados: o metadona o sida. "Es preferible este sistema a que los jóvenes se inyecten y se conviertan en seropositivos", opina Santiago de Torres, adjunto al delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Más información
"¡Fuera de mi barrio!,"

El anuncio de que las farmacias de la comunidad valenciana podrán dispensar metadona a los heroinómanos reabre la discusión sobre el tratamiento de desintoxicación con opiáceos sustitutivos. A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, don de la metadona se utiliza en tratamientos de mantenimiento durante 15 años, en España se considera una "solución transitoria", explica Santiago de Torres.Se trata de suprimir el síndrome de abstinencia provocado por la heroína con un opiáceo de absorción más, lenta, efectos alucinógenos menos intensos, y sobre todo de administración oral, con lo cual también protege a la población drogodependiente frente al sida. El siguiente paso deberá procurar la deshabituación de la metadona mediante la reducción progresiva de la dosis.

De los cerca de 40 centros terapéuticos que dispensan metadona en toda España, nueve se localizan en Cataluña y en ellos reciben tratamiento con este opiáceo en estos momentos unos 200 adictos a las drogas, informa Milagros P. Oliva. El mayor de estos centros se encuentra en la ciudad de Barcelona y depende de la Generalitat de Cataluña.

En esa capital existen otros dos centros, uno dependiente del Ayuntamiento y otro de la Diputación. Además, existen dispensarios de metadona en Lérida (hospital de Santa Maria), Gerona (hospital de Santa Ceterina), Tarragona (residenc la Juan XXIII), Terrassa (Mútua de Terrassa) y Manresa.

Aproximadamente unas doce personas inician cada mes tratamiento con metadona en alguno de estos centros por indicación facultativa. Los aspirantes proceden de alguno de los 19 centros prescriptores, en los que se realiza el diagnóstico y la indicación del tratamiento, que suele durar un promedio de meses.

La prevención del sida fue un factor decisivo para que el Ministerio de Sanidad replanteara una restrictiva orden ministerial de 1985 en un Real Decreto que, desde enero de 1990, autoriza el uso de hasta 14 opiáceos en los tratamientos de desintoxicación de la heroína. La legislación prevé que este tipo de sustancias se dispensen en centros ambulatorios especializados -existen cerca de 300 en toda España- y, en su defecto, oficinas de farmacia, o incluso, instituciones penitenciarias.

Cárcel y prostitución

Pilar Estébanez, médico y miembro del grupo de expertos de la Comunidad Europea para el estudio de las toxicomanías y el sida, lleva muchos años luchando por la extensión de los tratamientos con metadona. "Vista la evolución de las toxicomanías y la dificultad de conseguir una deshabituación total y permanente de la heroína, la metadona supone la única forma de eliminar la vía parenteral", argumenta.

Esta experta en el tratamiento de toxicómanos no sólo se refiere a la prevención del sida. "Significa también que el toxicómano está en pormanente contacto con el sistema de salud y con sus posibilidades educativas", añade, y, por si alguien no hubiera pensado en ello, Pilar Estébanez recuerda que, por el mero hecho de no necesitar dinero para obtener heroína, "favorecemos que el drogodependiente no vaya a prisión"."Es", concluye, "una vía de disminuir los riesgos sico-sociales asociados al problema de la droga, como son la cárcel y la prostitución".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_