Un maestro
George Tabori es un hombre universal que nació hace 76 años en Budapest, hijo de un reconocido periodista judío de izquierdas y una hermosa pelirroja de la nobleza húngara. Su padre desapareció por las chimeneas de Auschwitz dejando gran cantidad de crónicas y algunos datos personales que a Tabori le sirvieron para escribir su primer gran éxito teatral, Caníbales, estrenado en 1969 en Nueva York y un año más tarde en Berlín. Su madre pudo escapar del campo de concentración gracias a que un oficial de las SS la confundió con una baronesa alemana, con lo que consiguió llegar a Londres donde sus dos hijos, George y Paul, estaban en la resistencia en el servicio secreto de Su Majestad la Reina. De ahí su texto My mother courage, que estrenó en Alemania Hanna Schygula bajo la dirección de Tabori en 1978.
Jubileum, la reunión de un grupo de judíos muertos explicándose sus últimos minutos de vida, fue una de sus obras más impactantes en el teatro que dirigía Klaus Peyman en Bochum, en 1979. Beckett es su autor pieferido después de Shakespeare y, naturalmente, de él niÍsino. Los montajes de Esperando a Godot (1983) y Beckett abend (Noche de Beckett, 1982) lo consagraron definitivamente como el maestro que es. Varios premios le han valido sus últimas obras y montajes, entre ellas Mein kampf(Mi lucha) en el Academietheater (Vien a, 1987), Weisman und Rotgesicht (1990), o el fabuloso Otelo estrenado también en la última temporada de Viena. Durante tres años ha dirigido su propio teatro, el Kreis neater en Viena con montajes como el Hamiet de 1990.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.