Protestas por la emisión en TVE-1 de una película doblada al catalán
TVE-1 inició anoche la emisión simultánea en castellano y catalán de películas con el filme The legacy, dirigida por Richard Marquand, en el espacio Domingo cine. La cinta se emitió doblada del inglés al catalán para la audiencia de Cataluña (El llegat), mientras que en el resto de España fue difundida en versión castellana (El legado). En las últimas semanas, TVE-2 había hecho lo propio con los filmes Lift Marlen y A marcord.La emisión en catalán de The legapy causó sorpresa ayer en algunos espectadores. La centralita telefónica de TVE en Sant Cugat recibió algo más de 50 llamadas de espectadores disconformes con la emisión en catalán, según el director de Televisión Española en Cataluña, Enric Lloveras. En la redacción de EL PAÍS en Barcelona se recibió una veintena de llamadas del mismo signo, y media docena en la redacción de Madrid.
Lloveras, que cifró la audiencia de esa película en Cataluña entre 1 y 1,5 millones de espectadores, consideró "irrelevante" la cantidad de llamadas de protesta recibidas. El director de TVE en Cataluña explicó que Televisión Española implantará en los próximos meses un nuevo sistema técnico mediante el cual las películas serán emitidas simultáneamente en dos o tres idiomas y será el telespectador quien, accionando su receptor, podrá decidir en cuál de ellos escucha el filme. Este sistema es similar al que ya utiliza TV-3 en sus emisiones, aunque éste sólo permite la emisión simultánea en dos lenguas, habitualmente la original del filme y el doblaje al catalán. Este sistema se utiliza también para emitir películas comentadas para invidentes.
"No pretendemos imponer un idioma sobre el otro, ni viceversa", agregó Lloveras, y concluyó: "A medio plazo la tecnología acabará con la barrera de las lenguas en televisión".
Un portavoz oficial de la dirección de TVE en Madrid declaró por su parte que las protestas recibidas serán estudiadas, como también se estudiará la implantación del catalán en las emisiones de TVE-1 y TVE-2 en Cataluña.
Capítulo repetido
También algunos telespectadores mostraron anoche su indignación por la emisión de parte del primer capítulo de la serie Las cuevas de Altamira, que ya había sido ofrecido el pasado domingo. Anoche estaba previsto emitir el segundo capítulo de la serie, Historia de los cazadores pintores, centrado en las teorías sobre la personalidad del pintor primitivo que hace 15 millones de años creó lo que se ha llegado a denominar la Capilla Sixtina de la prehistoria.Sin embargo, desde las 23.20 horas, TVE- 1 emitió los primeros 40 minutos del primer capítulo, difundido ya hace siete días. Hacia la media noche, y aprovechando una pausa publicitaria, la emisión se reanudó desde el inicio del segundo capítulo, sin que los espectadores fueran advertidos del error de programación cometido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.