Ganaderos e industrias lácteas muestran su disposición a negociar
Los ganaderos de leche continuaron hasta primeras horas de la tarde de ayer la segunda jornada de movilizaciones convocada en demanda de soluciones para el sector lácteo. Los sindicatos convocantes Asaja, Coag y Upa han hecho una valoración positiva de la protesta de los productores de leche y han reiterado su disposición a reanudar las negociaciones con la industria siempre que se acepte el establecimiento de un marco legal. Por su parte, fuentes de la Federación de Industria han indicado que su disposición a negociar se la comunicaron a las organizaciones agrarias fechas antes de las movilizaciones y que esperan una respuesta.
Al igual que en la jornada anterior, Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla León y Extremadura fueron las zonas donde se registraron las mayores concentraciones de tractores y de ganaderos. En Castilla y León las concentraciones más importantes se produjeron en Salamanca, Zamora, a la altura de Benavente y en León donde fueron detenidos varios ganaderos.
Según los responsables de los sindicatos las movilizaciones se han llevado a cabo para denunciar las posiciones de la industria a la hora de fijar el marco jurídico de los acuerdos y esperan que las empresas modifiquen su actitud. Los sindicatos agrarios han agradecido el interés del Ministerio de Agricultura llamando a la negociación a ambas partes. Pero, en opinión de las organizaciones agrarias, Agricultura no puede eludir sus responsabilidades. Los ganaderos estiman que la situación actual del sector lácteo es consecuencia de las condiciones impuestas en el Tratado de Adhesión.
Protesta en Francia
Por su parte, en Francia, el presidente François Mitterrand tuvo que inaugurar ayer el nuevo tramo del tren de alta velocidad París-Burdeos en avión y en helicóptero debido a las protestas organizadas en varios puntos de la línea por los ganaderos y los agricultores franceses, que atraviesan una de sus más grandes crisis de los últimos años.Mitterrand, que se reunió con un grupo de representantes de ganaderos, anunció que la agricultura sería el centro de un debate parlamentario y aseguró que "no hay ninguna razón para temer el diálogo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.