En el año 2000 habrá 10 millones de niños afectados de sida, según la OMS
Diez millones de niños estarán infectados por el virus del sida en el año 2.000 y 700.000 de ellos antes de que acabe 1990, según un informe publicado ayer en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es la primera vez que este organismo entrega cifras y estadísticas relacionadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del sida y de la enfermedad en lactantes y niños.
Los expertos de la OMS aseguran que el sida pediátrico será en la década de los 90 la principal causa de mortalidad entre la población infantil de todo el mundo. Desde el descubrimiento del sida, hace aproximadamente 10 años, se han registrado, según el organismo internacional, 400.000 casos de infección por VIH entre lactantes y niños de hasta cinco años. Para finales de este año la misma organización internacional prevé que habrá 700.000 niños infectados por el virus en todo el mundo. Para el cambio de siglo la OMS pronosticó entre 25 y 30 millones de afectados por el virus en todo el mundo.
La OMS informó también de que existen 800.000 casos de sida en adultos, y el total mundial de enfermos del gravísimo síndrome de inmunodeficiencia es de 1.200.000 millones.
Según sus previsiones, más de tres millones de jóvenes en edad de procrear han sido ya contagiadas por el virus. Sólo en Estados Unidos 20.000 niños han nacido enfermos, según el citado el documento. La OMS considera que cerca del 70% de los hijos nacidos de madres infectadas por el VIH no se verán afectados directamente por el microorganismo, aunque muchos de ellos se convertirán en huérfanos.
Un 90% de los niños infectados por el virus nacen en África, y los 10 millones de pequeños infectados por el virus morirán, de acuerdo a los pronósticos. Michael Merson, director del Programa Especial de sida de la OMS, dijo ayer en Ginebra que cuatro de cinco portadores del VIH recién nacidos enferman antes de los cinco años. El resto, después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.