_
_
_
_

No se indemnizará a quienes sufrieron menos de tres años de prisión franquista

El Grupo Socialista impidió ayer, en contra del criterio de todos los demás grupos del Congreso, que se aprobara una iniciativa de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, que pro ponía indemnizar a las personas que durante el franquismo sufrieron más de un año de prisión por causas políticas contempladas en la ley de amnistía de 1977. El PSOE basó su oposición en el hecho de que ya introdujo en los Presupuestos para este año una enmienda que contempla una compensación económica para los mismos supuestos, aunque su cuantía es inferior y se exige para recibirla, entre otros requisitos, haber pasado encarcelado un mí nimo de tres años. En su intervención, el portavoz socialista, Fernando Gimeno, aseguró que desde la aplicación de medidas de amnistía, se han reconocido pensiones a 320.000 personas represaliadas o afectadas en sus derechos por la guerra civil y sus consecuencias, por un importe global de más de un billón de pesetas. La mayor parte de estas percepciones son conscuencia de la ley de 1984, que otorgó derechol pasivos a los militares que lucharon en el bando republicano.El diputado de IU Ricardo Peralta destacó la deuda moral que tiene la democracia para con aquellos que sufrieron prisión durante la dictadura "por luchar por la libertad", y más tarde represalias en su trabajo, y señaló que su reparación requiere una compensación económica. Añadió que la normativa introducida por el PSOE en los Presupuestos de este año no es suficiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_