La CIA mató a Hemingway, según el médico del escritor
La CIA y el propio Gobierno de Estados Unidos propiciaron la muerte del premio Nobel de Literatura estadounidense Ernest Hemingway, según el testimonio de quien fuera su médico personal en Cuba, el español José Luis Herrera Sotolongo.Herrera, de 77 años, comandante cirujano del Ejército repúblicano en la guerra civil española (1936-1939), ferviente comunista y desde 1941 residente en Cuba, de cuyo Ejército es capitán en la reserva, hizo tal acusación en una entrevista publicada en el último número de la revista Cuba Internacional.
"No tenía enfermedad de ninguna clase. Su constitución era fuerte. Ernesto (Hemingway, nacido en 1898) hubiera podido vivir 90 años. Todavía podría estar vivo "asegura Herrera, quien en Cuba, según dice, de lo único que le trataba era de un ligero cuadro de hipertensión".
El suicidio de Hemingway, que a mediados de 1961 sévoló la cabeza de un escopetazo, al creerse víctima de una enfermedad irreversible, se lo adjudica Herrera a una conspiración del Gobierno estadounidense, al que "no le interesaba un Hemingway viviendo en la Cuba revolucionaria.
Por tanto "le destruyeron". Su última esposa, Mary Welsh, le había inducido a ingresar en una clínica estadounidense, "donde le aplicaron hasta tres sesiones de electroshock diarias".
Además le hicieron adelgazar, de forma que bajó de 136 a 65 kilos, acusa el que fuera su médico en Cuba.
Y su conclusión es que tras el tratamiento, ya "no podía escribir. Los electroshock le dañaron el cerebro. Cuando se vio así, hecho un guiñapo, se mató".
El comandante republicano español, madrileño de nacimiento, cuenta que conoció al autor de Adiós a las armas en febrero de 1937 en el frente del Jarama (alrededores de Madrid), y a través de la que fuera su tercera esposa, Marta Gelhorn, quien como él era corresponsal de prensa en la guerra española.
Al acabar la guerra, Herrera se libró de una condena a muerte y de 30 años de cárcel, y emigró a Cuba, donde reanudó la relación con Hemingway.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Se buscan miles de voluntarios para intentar curar la aterosclerosis
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































