_
_
_
_

Borrell pide a las fuerzas sociales y políticas que se definan sobre el recorte del gasto público

El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, pidió ayer a las fuerzas sociales y políticas que expliquen de forma concreta -"con flechas hacia arriba o hacia abajo"- cuáles son sus opciones para la reducción del gasto público, dentro de la política de austeridad que se propone el Gobierno para paliar los efectos de la crisis del Golfo y los desequilibrios actuales de la economía española.En su opinión, los acuerdos que se alcancen en la segunda fase de la concertación social, deberán tener en cuenta este marco presupuestario restrictivo. Por su parte, el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, anunció ayer la inmediata reanudación de las conversaciones con empresarios y sindicatos que podrían iniciarse la próxima semana, aunque no concretó la fecha, informa Efe.

El Ministerio de Hacienda inició ayer una campaña para la explicación del gasto público con la distribución de 300.000 ejemplares de un folleto titulado Estas son sus cuentas y otros 300.000 de una versión resumida. En esta campaña se invertirán 59 millones de pesetas.

La concentración del 73% del gasto público en diez partidas encabezadas por la aportación a la Seguridad Social (12,6% del total), los intereses de la deuda pública ( 12,1 %), las aportaciones a las comunidades autónomas (10,4%) y educación (7,4%), es una de las notas más características de la distribución de los recursos del Estado, según el folleto.

La otra característica destacada es la rigidez del gasto, ya que dentro de las principales partidas, la administración del Estado actúa como mero intermediario en la distribución de los recur sos. Es el caso, por ejemplo de la aportación a la Seguridad Social, la deuda pública, las aportaciones a comunidades y ayuntamientos o las que se realizan a la Comunidad Europea.

Según Borrell, el recorte del gasto público anunciado por el Gobierno puede afectar a todos los capítulos presupuestarios con excepción del pago de intereses de la deuda pública y las aportaciones a la CE. Por ello, pidió a las fuerzas sociales y políticas que expliquen públicamente sus opciones para la reducción del gasto público en 1991. Añadió que los acuerdos que se alcancen en la segunda fase de la concertación deberán tener en cuenta la política restrictiva del gasto.

Segunda fase

En este sentido, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Luis Martínez Noval, que inauguró ayer la reunión del comité central de la Alianza Cooperativa Internacional, manifestó "la firme voluntad del Gobierno" para continuar las reuniones con empresarios y sindicatos que podrían arrancar la próxima semana.El propósito de este ministerio es llevar a cabo los primeros contactos durante esta semana para elaborar una agenda de reuniones. Martínez Noval rechazó las acusaciones sindicales hacia el Gobierno de echarse atrás tanto en los compromisos de la primera fase de la concertación como en la metodología. A este respecto, Martínez Noval recalcó su preferencia por las mesas tripartitas -Gobierno, empresarios y sindicatos- aunque, puntualizó, "otra cosa es que seamos capaces de conseguirlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_