Teruel tendrá un centro de estudios mudéjares
Teruel contará con un centro de estudios mudéjares que podrá impartir cursos de doctorado en esta especialidad en coordinación con la universidad de Zaragoza. Así se ha anunciado en el quinto Simposio Internacional de Mudejarismo, clausurado el sábado en esa ciudad y en el que han participado más de 150 especialistas que han estudiado los temas de Señorío y fiscalidad, en el apartado histórico, y Yeserías mudéjares, en el artístico.
El citado centro, que tiene ya personalidad jurídica, dispondrá de sede propia, según anunció el presidente de la diputación de Teruel, Isidoro Esteban, y contará con una sección de documentación especializada. Otra actividad del Instituto de Estudios Turolenses, organizador del simposio, es la publicación de un estudio histórico-artístico de la ciudad, que recoge la evolución urbana de Teruel en la Edad Media, un estudio técnico de los monumentos, los perfiles cerámicos de las torres mudéjares, declaradas en su día patrimonio de la humanidad por la Unesco, y se reproducen por primera vez todas las imágenes del artesonado de la catedral junto a un detallado informe.
Diccionario
El estudio de la contribución y fiscalidad de los mudéjares ha permitido a los especialistas comprobar el número de población sí como su peso social y económico. El director de la sección histórica, Bernard Vicent, propuso redactar una especie de diccionario con el léxico utilizado en España en el campo de la fiscalidad mudéjar, dada la confusión existente, según se puso de manifiesto en el encuentro.Los investigadores han presentado en el simposio sus últimos descubrimientos de yeserías mudéjares en puntos de Castilla y León, Aragón, Andalucía, Valencia, Toledo y Extremadura. Han hecho un llamamiento a las instituciones, en especial a los responsables del patrimonio artístico, para que extremen su conservación, pues las yeserías son, por su estructura, "sumamente frágiles". Suelen ser púlpitos de iglesias, celosías o antepechos de coros, situados en lugares poco apreciables artísticamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.