Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Artistas soviéticos recogen fondos para un homenaje a la División Azul

La Fundación Paz Eterna a los Soldados construirá un monumento en Krasni Bor

La compañía del Teatro Folclórico Musical del Estado dio el domingo una representación de beneficencia para recaudar fondos que se destinarán a levantar,un monumento a los soldados españoles de la División Azul que cayeron en Krasni Bor, en los alrededores de Leningrado. La iniciativa ha sido impulsada por Vladímir Nazárov, de 38 años, director del Teatro Folclórico y responsable de asuntos españoles en la Fundación Internacional Paz Eterna a los Soldados.

Nazárov quiere restablecer los nombres de los caídos y hacer un conjunto monumental, en Krasni Bor, "especialmente para quienes estos soldados son hermanos, padres o abuelos". La fundación a la que pertenece Nazárov se preocupa por las tumbas de todos los soldados que han muerto en territorio soviético, independientemente de que sean aliados o enemigos. Entre las secciones de la fundación, además de la española figuran la alemana, la italiana, la japonesa y otras.La Fundación Memoria Eterna a los Soldados fue creada hace un año a iniciativa del físico y político soviético Andréi Sájarov y la preside el director de televisión Anatoli Bezúglov, veterano de la guerra. Entre los miembros del consejo de la fundación figura el novelista Chinguiz Aitmátov y el violonchelista Mstislav Rostropóvich.

El espectáculo de beneficiencia es el estreno del nuevo programa del Teatro Folclórico Musical. Esta compañía fue fundada en 1988 a partir de un conjunto folclórico que dirigía Nazárov desde 1981. Antes, en 1973, Nazárov, que es director de orquesta y de teatro, encabezaba el conjunto de música rusa antigua Zhaleika. La primera gira internacional del Teatro Folclórico Musical fue a España, en mayo de este año, donde dio 37 conciertos en diferentes ciudades. En octubre o noviembre, la compañía planea una nueva gira que incluirá Madrid y Barcelona, donde también.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de septiembre de 1990