_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las cosquillas

Criado y señor cambian sus ropas y sus papeles: la situación es tan antigua como el teatro mismo, y ha sido la base personal de algún autor, como Marivaux (la palabra francesa "marivaudage" se aplica a este género de suaves engaños y pasiones cruzadas) y casi a toda una época italiana, de la del criado Arlequín, engañando a sus amos y sirviéndoles simultáneamente.Juan José Alonso Millán (autor u director) recupera el tema, y este burdo Arlequín de hoy es Pepe Rubio y su divismo de la comicidad. Entra de lleno en el vodevil, con sus equívocos y sus sorpresas; lo supera en frivolidad, en atrevimiento, en procacidad.

Es lenguaraz y de una comicidad traumática, como la de las cosquillas. Pero nadie será capaz de decir que las cosquillas son un arte.

El guardapolvos

De Juan José Alonso Millán. Intérpretes: Flavia Zarzo, Pepe Rubio, Nené Morales, Paco Benlloch, Tony Valento, Marisol Ayuso, Javier de Pablo, Pascual Martín. Escenografía: Alex Tarragüell. Dirección: Alonso Millán. Madrid, Alcalá Palace, 6 de septiembre.

Si tiene tanto precedente histórico, tiene otros de mas baja cuna, como los que se llamaron "disparates cómico? en este mismo siglo, o "astracanes". Quiero decir que Juan José Alonso Millán no hace con el teatro ninguna traición que no se haya cometido antes.

En breve, a mí no me gusta el género, me parece bajo, simple; ni me gusta el actor Pepe Rubio, a cuyo servicio se ha escrito. Pero me apresuro a reconocer que soy una de las pocas excepciones.

Obra y actor vienen a Madrid desde otras ciudades donde han llenado teatros y han hecho reír hasta a las ovejas; pueden repetir su logro en el enorme Alcalá Palace, y yo me alegraré porque el teatro, ahora, necesita de todo, hasta de lo malo.

Aditamentos

Tiene la obra, ademas de autor y actor, algunos aditamentos que también son característicos, como la presencia de bellezas femeninas.De la admiración por las de Flavia Zarzo y la de Nené Morales no me excluyo en absoluto. Flavia Zarzo está empezando una carrera, y continuando una dinastía: tiene, además de su espectacularidad, buenas condiciones de actriz, en cuanto a prosodia y movilidad, y servicio al género. Los otros actores tambien sirven: corretean y gritan, siempre un poco menos que Pepe Rubio.

El público del estreno responde a todo: la provocación a la risa y al jolgorio están bien hechas, por lo tanto. Si hace reír a unos miles de personas habrá cumplido, por lo menos, una cierta función social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_